La definición del Brasileirao-2020 posiblemente ha sido la mejor parte de la temporada reciente para el zaguero internacional ecuatoriano Robert Arboleda en el Sao Paulo FC, porque fue estelar en las últimas nueve jornadas del campeonato nacional y completó todos esos encuentros. La llegada el 12 de febrero del argentino Hernán Crespo al banquillo del Tricolor, al menos hasta el jueves que se disputó la última fecha del torneo, no afectó visiblemente la actualidad del esmeraldeño de 29 años.

Según Transfermarkt, Arboleda inició el Brasileirao jugando de titular desde la segunda fecha y conservó el puesto dos jornadas más hasta que le dieron cinco minutos contra el Sport Recife en la quinta jornada.

De ahí en adelante fue suplente (7) o no lo convocaron (1) hasta que en octubre el DT Gustavo Alfaro lo citó a la selección nacional para el debut en el clasificatorio sudamericano al Mundial Catar 2022. El exjugador de Universidad Católica encajó en el sistema táctico del DT de la Tri y Arboleda fue inamovible en las cuatro primeras jornadas.

A partir de su llamado al combinado nacional, Arboleda comenzó a afianzarse de nuevo en la formación estelar del conjunto paulista y hasta la llegada de Crespo no soltó la estelaridad.

Aunque el defensa ecuatoriano reconoció en un post en Instagram al término del Brasileirao: “Un año difícil ese 2020 para todos nosotros, pero tenemos fe en que cosas buenas están por venir en este 2021″. El inicio de este año ha resultado beneficioso para el esmeraldeño que bien pudo alcanzar 23 presentaciones el 2021, sin embargo, fue suplente ante el Bragantino en la fecha 28 y por acumulación de tarjetas amarillas se perdió el duelo con el Inter de Porto Alegre en la fecha 31.

El campeonato brasileño del 2020 culminó ayer con la celebración del Flamengo, pese a que fue derrotado 2-1 por el Sao Paulo en el Morumbí, y quedó con 71 puntos, frente a los 70 del Internacional de Porto Alegre, que con una victoria el mismo jueves habría sido campeón.

Arboleda dijo presente frente al Fla. (D)