Gonzalo Plata busca seguir el consejo que le diera Gustavo Alfaro, seleccionador de Ecuador, a inicios de año: que el joven jugador del Sporting de Lisboa encuentre “un lugar donde tenga competencia”. Si bien el extremo tricolor se consagró campeón con los Leones de la Primeira Liga 2020/2021, la falta de regularidad bajo el mando del técnico Ruben Amorim impulsa el deseo del veinteañero de aceptar desafíos en países como España, pero no a cualquier costo.

De acuerdo con el diario portugués O Jogo, Sporting ha recibido ofertas por Plata de clubes de LaLiga como el Cádiz, el Granada y el Mallorca. La idea sería que tenga un espacio en un equipo de primera división. No obstante, el ecuatoriano se niega a ser “moneda de cambio”, es decir, irse mientras llegue otro jugador al elenco luso.

“Gonzalo Plata se niega a ser incluido en negocio alguno, como moneda de cambio, que el Sporting realice en la presente defensa” del campeonato, publicó O Jogo en su sitio web.

Y el mismo medio detalla sobre los planes respecto del tricolor de 20 años: “Todos (los tres clubes españoles mencionados) ven a Gonzalo Plata como un objetivo importante en la condición de préstamo-préstamo (jugador por jugador), salvaguardando una cláusula de opción de compra”.

En este marco, O Jogo dejó entrever el trasfondo de que el jugador ecuatoriano fuera relegado a las reservas del Sporting este año. Indicó que el club de los Leones pretendía cederlo al Río Ave, pero el anhelo de Plata era el balompié español. El ecuatoriano “rechazó tal escenario, dio a conocer que el destino deseado era Cádiz y, tras el cierre de la ventana de mercado, acabó siendo relegado al equipo B”.

Plata ganó en mayo su primer título de liga, con Sporting, y su nombre ha quedado registrado en la historia del club, puesto que se trató de un honor que volvió a llegar después de 19 años al elenco verdiblanco. La actuación del extremo ecuatoriano, si bien no fue regular y este estuvo ausente del primer equipo durante semanas, dejó registros para las estadísticas en la temporada 2020-2021.

El futbolista guayaquileño jugó nueve partidos la campaña pasada. Acumuló 199 minutos de juego y anotó el último gol de la temporada de los Leones en la goleada por 5-1 sobre Marítimo el 19 de mayo. Fue el único tanto del tricolor en la campaña portuguesa.

Plata fue uno de los dos jugadores sudamericanos que se coronaron con Sporting la pasada temporada. El otro fue Sebastián Coates, uruguayo de mayor presencia. (D)