Gonzalo Plata (20 años) ganó su primer título de liga y su nombre ha quedado registrado en la historia de Sporting, club que el martes 11 de mayo se alzó con el cetro de la Primeira Liga de Portugal, honor que volvió a llegar después de 19 años al elenco de Lisboa. La actuación del extremo ecuatoriano, si bien no ha sido regular y este estuvo ausente del primer equipo durante semanas, deja registros para las estadísticas en la temporada 2020-2021.

El futbolista guayaquileño jugó ocho partidos esta campaña, a la que le restan dos jornadas para finalizar, de acuerdo con ESPN. Acumuló 168 minutos de juego y no anotó gol alguno.

Plata es uno de los dos jugadores sudamericanos que se coronaron con Sporting. El otro es Sebastián Coates, uruguayo que estuvo en 31 partidos y disputó 2.790 minutos esta temporada, en la que marcó cinco tantos.

Gonzalo Plata (der.), con la bandera de Ecuador en la cintura, celebra el campeonato de Portugal con sus compañeros del Sporting. Foto: -- PATRICIA DE MELO MOREIRA

El tricolor, que ya en enero ganó con los de Lisboa la Copa de la Liga de Portugal, su primer título a nivel de clubes, estuvo en el banquillo el martes en el partido contra Boavista. El triunfo por 1-0 del elenco capitalino frente al equipo del zaguero ecuatoriano Jackson Porozo (16.º clasificado) le aseguró el campeonato al volverle inalcanzable en la tabla de posiciones para el Porto (2.º).

Publicidad

Tras el pitazo final en el estadio José Alvalade, Plata celebró en la cancha y los vestuarios con sus compañeros, envuelto en la bandera de Ecuador y registrando los momentos de júbilo con su móvil.

Apartado, pero de vuelta

Plata volvió a tener minutos con el primer equipo del Sporting el 25 de abril en la 29.ª jornada de la liga portuguesa, frente al Braga.

Para el ecuatoriano, que aquel día ingresó al cambio y jugó los siete minutos de compensación, aquella oportunidad significó encontrarse “con la sensación de volver a jugar” con el club de Lisboa.

El jugador de 20 años fue enviado a entrenar con el equipo B del Sporting el 30 de enero, por decisión del estratega Ruben Amorim. Sin embargo, tras la victoria de Ecuador sobre Bolivia (2-1), el 29 de marzo en amistoso, el estratega decidió levantar el castigo que pesaba sobre el tricolor, de pobre rendimiento hasta entonces en su club.

La celebración del Sporting, el martes. Foto: -- PATRICIA DE MELO MOREIRA

Tras el partido contra Braga, Plata escribió en redes sociales: “Han sido meses de trabajo en silencio. Parar y reflexionar. Hoy (25 de abril) por fin me reencontré con la sensación de volver a jugar con el Sporting de Lisboa. Gracias a Dios por su ayuda. Sin él y sin mi gente esto no hubiera sido posible”.

El joven guayaquileño se unió al club lisboeta en enero de 2019, procedente de Independiente del Valle. Ese año fue campeón con Ecuador del Sudamericano Sub-20 de Chile, actuando como titular en la banda derecha. También con la Tri juvenil logró la histórica medalla de bronce en el Mundial de Polonia, en el que además anotó dos goles y fue premiado con el Balón de Bronce.

Plata es uno de los seleccionados fijos del estratega Gustavo Alfaro en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar 2022. Generalmente ingresa desde el banquillo. (D)