El miércoles en el estadio Nemesio Diez con dos goles de penal, el Toluca venció 2-1 al Cruz Azul en el partido de ida de la serie de cuartos de final del torneo Guard1anes Clausura-2021 del fútbol mexicano. El segundo y definitivo lo firmó el ecuatoriano Michael Estrada en los primeros minutos del segundo tiempo.

De manera sorpresiva el peruano Juan Reynoso dejó en el banquillo del Cruz Azul a dos de sus bujías ofensivas, el goleador uruguayo Jonathan Rodríguez y el centrocampista Orbelín Pineda y cuando se vio en desventaja, su equipo no tuvo contundencia y perdió la racha de 19 partidos seguidos sin perder, 15 en el Clausura y cuatro en la Liga de Campeones de Concacaf. En la delantera de la Máquina fueron estelares el ecuatoriano Bryan Angulo y Walter Montoya.

El Toluca del entrenador argentino Hernán Cristante salió a buscar el partido y dominó en el inicio, pero luego los azules equilibraron el duelo.

En el minuto 27 el argentino Pedro Alexis Canelo convirtió un penalti luego de una falta en el área del paraguayo Juan Escobar, y le dio al local una ventaja que perdió en el 34, cuando el argentino Guillermo Fernández hizo un elegante gol al ángulo a pase de Roberto Alvarado.

Cruz Azul sintió la falta del Cabecita Rodríguez y de Pineda en el cierre de la mitad inicial; el argentino Walter Montoya y Roberto Alvarado dejaron ir jugadas que pudieron poner delante el equipo, mas faltó buen tino en el disparo.

Estrada convirtió un penalti en el 52 y aseguró la victoria para los Diablos Rojos que entraron a la liguilla después de terminar undécimo de la tabla y eliminar en la repesca al campeón León.

La última parte del encuentro, ya con Rodríguez y Pineda en la cancha fue de dominio de Cruz Azul, pero no lo reflejó en el marcador, con lo que el equipo mantuvo su tendencia de bajar el rendimiento en los partidos cruciales, lo cual lo tiene sin un título de liga en más de 23 años.

Cuco Angulo fue sustituido por Santiago Giménez en el minuto 34 del segundo tiempo.

Cruz Azul recibirá a Toluca el sábado en el estadio Azteca obligado a ganar sin permitir más de un gol porque en ese caso su victoria tendría que ser por diferencia de dos anotaciones o más. (D)