“Dimos con Antonio Valencia y él fue fantástico”. Así se sinceró sir Alex Ferguson, legendario entrenador del Manchester United inglés, al recordar el fichaje del jugador ecuatoriano por el equipo de los Diablos Rojos como “reemplazo” del portugués Cristiano Ronaldo a mediados de 2009, en una entrevista con los medios del club de la Premier League.

Consultado sobre la salida del astro luso hace doce años con destino a Real Madrid, Ferguson, quien se retiró de los banquillos en 2013 tras 26 años al frente del United, indicó: “Él (Cristiano) soñaba con ir al Madrid. Yo no estaba en contra de eso. Seis años (de estadía en Mánchester) ya era grandioso para un chico de Madeira (región natal de CR7), llegando acá justo después de su cumpleaños 18″.

Y el exestratega de 79 años continuó: “Creo que lo hicimos bien de esa forma y aquello me dio una oportunidad de conseguir un reemplazo. Dimos con Antonio Valencia y él fue fantástico, así que tuvimos mucha suerte en ese sentido”.

En su etapa en Old Trafford, el jugador amazónico “ganó dos títulos de Premier League, dos EFL Cup, tres FA Community Shields, además de la FA Cup y la Europa League. Fue también elegido el Jugador del Año Matt Busby de Manchester United durante la temporada 2011-12, siendo distinguido además como el Jugador del Año de los Jugadores de United en 2011-12 y 2016-17″, señala el Manchester en su sitio web.

Toño portó el brazalete de capitán del club por primera vez en 2017, heredando definitivamente la cinta para la temporada 2018-19, tras el retiro de Michael Carrick.

En 2019, Valencia recordó con gratitud a Ferguson: “Él me hizo jugar partidos muy importantes, finales, me dio el número 7 (que portaba Cristiano). Siempre le seré un agradecido”.

Tras su salida de Mánchester, el oriundo de Nueva Loja se vinculó a Liga de Quito y terminó su carrera en el mexicano Querétaro en 2021. (D)