Futbolistas Asociados Santanecos (FAS) y Jocoro disputarán este domingo la final del Apertura 2022 del fútbol salvadoreño e intentarán ocupar el lugar dejado por Alianza, eliminado en las semifinales.

FAS, el equipo más laureado de la liga salvadoreña y dirigido por el ecuatoriano Octavio Zambrano, llega como favorito para intentar conquistar su título 19 y alargar su estatus de “rey de copas”. Sus más cercanos perseguidores suman 16 campeonatos.

Los Fastanecos llegaron a esta instancia tras dejar en el camino al Águila en las semifinales, en una serie que se definió en los tiros penales, y al Dragón en los cuartos de final.

Publicidad

Jocoro, originario de una remota localidad del oriental departamento de Morazán, disputará su primera final en la Liga Mayor de El Salvador, a la que ascendió en 2018.

Los Fogoneros labraron su camino a la final al eliminar en semifinales al Platense, que venía de dar la campanada del torneo al dejar en cuartos de final al Alianza, el dominador del fútbol salvadoreño en los últimos años con 11 finales consecutivas.

La última vez que estos equipos se encontraron fue en la etapa regular del Clausura 2022 y el marcador se inclinó a favor de los Fastanecos por 2-1.

Publicidad

Jocoro tendrá en Juan Argueta a su principal referente ofensivo, dado que suma al menos 8 tantos en el vigente torneo, y FAS a Marvin Márquez, que ha cosechado 4 anotaciones.

La final se disputará en el Estadio Cuscatlán de San Salvador y se prevé que la afición del FAS, una de las más grandes del país, pinte de rojo las gradas.

Publicidad

El formato del torneo se modificó para acelerar su desarrollo tras varias fechas de suspensión a raíz de una investigación penal contra exdirectivos de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), por lo que una comisión nombrada por la FIFA tomó sus riendas. (D)