Los Guerreros del Santos Laguna, con Félix Torres como la figura principal y Ayrton Preciado de titular, avanzaron a la final del torneo Guard1anes Clausura 2021 del fútbol mexicano la noche del domingo, a pesar de perder 1-0 con el Puebla en el partido de vuelta de su semifinal, jugado en el estadio Cuauhtémoc.

La escuadra santista, dirigida por Guillermo Almada, ganó esta eliminatoria con marcador global de 3-1 (la ida fue 3-0) y en la final enfrentará al Cruz Azul, donde milita el centrodelantero ecuatoriano Bryan Angulo.

El tricolor Torres fue escogido como la figura del partido por la Liga MX en redes sociales. El central “fue una muralla frente a la Franja del Puebla”, se dijo. El exjugador de Barcelona Sporting Club registró contra el Puebla 13 recuperaciones de balón, 18 rechazos, 2 duelos exitosos y el 84% de precisión en los pases.

Publicidad

Preciado, en tanto, fue titular por izquierda y salió al minuto 66.

Al Puebla le costó trabajo manifestarse con peligro en el área santista, y lo pudo hacer hasta el minuto 25 cuando Santiago Ormeño conectó un remate de tijera que no iba al arco, pero por precaución el uruguayo Fernando Gorriarán mandó la pelota a tiro de esquina.

El local terminaba “siempre topándose con el muro defensivo de los Guerreros”, donde se destacó Torres, analizó el diario Récord.

Publicidad

El Santos estuvo a punto de sentenciar la eliminatoria al minuto 31 cuando, a pase de Preciado, el chileno Diego Valdés estrelló un remate de cabeza en el poste derecho.

La Franja encontró el gol a los 53 minutos cuando el uruguayo Christian Tabó se internó en el área por el costado derecho y dio una asistencia a ras que Ormeño convirtió en el 1-0 con un remate de zurda dentro del área chica.

Publicidad

Al minuto 84, el arquero de los Guerreros, Carlos Acevedo, se estiró para sacar por encima del travesaño una pelota que amenazaba con convertirse en el segundo gol de la Franja. El Puebla tuvo su última oportunidad al 90+10 con un remate a quemarropa de Salvador Reyes que tapó el portero de Santos.

El sábado, la Máquina del Cruz Azul se convirtió en el primer finalista de este torneo al vencer 1-0 a los Tuzos del Pachuca en el estadio Azteca.

El argentino Santiago Giménez, quien reemplazó de último momento en la alineación titular al ecuatoriano Angulo por lesión, hizo el gol en el partido de vuelta de esa semifinal y con ello el equipo celeste se impuso con marcador global de 1-0.

La final del torneo mexicano se disputará en una serie de ida y vuelta en horarios por anunciar.

Publicidad

Estoy confiado en que vamos a hacer grandes partidos con Cruz Azul, por más que no dejamos de conocer el potencial que tiene, el número de futbolistas, lo que significa como institución, pero creemos a muerte en el trabajo que estamos haciendo”, declaró el técnico Almada en la rueda de prensa pospartido, citado por Excelsior. (D)