Gonzalo Plata, que había finalizado contrato el 30 de junio pasado, seguirá al menos hasta 2027 en el Real Valladolid, tras la operación que acordaron el pasado el lunes el club español y el Sporting CP para el traspaso del internacional ecuatoriano, poniendo fin a un culebrón de meses debido a las pretensiones del equipo portugués y al supuesto interés del Leeds United (Inglaterra) o Al Sadd Sports Club (Qatar).

Después de una negociación con el Sporting CP que duró casi 3 días, el Valladolid anunció la compra de los derechos del extremo derecho de 21 años, firmando un contrato hasta junio de 2027 y conociéndose extraoficialmente que el club blanquiazul pagó 3 millones de euros a los lisboetas por el 50% de la ficha. Y que si se cumplen objetivos como la permanencia del equipo en LaLiga y Plata juega más de la mitad de los encuentros, el Valladolid tendría que pagar 7 millones en total para quedarse con el 70% de los derechos del jugador. –Independiente del Valle, club que le formó, mantiene el 30% restante–.

A Plata se le relacionaba en junio con la Real Sociedad y el Leeds United de la Premier League inglesa. La opción de Qatar no consta en reportes de días pasados de la prensa española.

Mientras este jueves el jugador guayaquileño cumplió su primer día de entrenamientos en la pretemporada del Real Valladolid, el panel de Radio Marca Valladolid comentó que uno de las trabas que demoró la negociación con el Sporting, fue una tentadora oferta que recibió del Al Sadd Sports Club en la que supuestamente le propusieron a Plata triplicar el salario que le propuso el Valladolid. Pero Plata le había hecho una promesa al presidente de la institución, Ronaldo Nazário.

Publicidad

Por otro lado, el sitio web de El desmarque reveló que el jugador la semana pasada “pudo estar más cerca de Qatar que de Valladolid durante unas horas”.

“Existía un acuerdo entre el Sporting CP y el Real Valladolid desde hace tres semanas, pero el miércoles 6 de julio la operación se complicó. El Al Sadd, equipo qatarí, realizó una oferta que triplicaba la del Real Valladolid en sueldo, y que llegaba a los diez millones de euros en cuanto a traspaso”, dice la nota publicada el martes.

La información desarrollada por El desmarque abunda: “La ofensiva desde tierras árabes siguió ahí en los días posteriores, hasta tal punto que el jugador pudo estar más cerca de Qatar que de Valladolid durante unas horas. Pese a que el jueves Plata, ya convencido, fue a firmar su contrato como blanquivioleta, la oferta desde Qatar seguía generando unas dudas que no se despejaron del todo hasta el viernes. Ese día, Plata firmó el documento que le vinculaba como nuevo jugador del Real Valladolid hasta 2027 y se hizo la sesión de fotos que posteriormente sirvió para anunciar su traspaso”.

Y añade: “La firma no frenó a un intermediario, ajeno a la agencia de representación actual de Gonzalo Plata (Wasserman), que insistió durante el fin de semana en que todavía era posible mover al jugador a Qatar. Se basaba en que Independiente del Valle y Sporting de Portugal tenían una cláusula en su contrato por el cual el club ecuatoriano podía recuperar a Plata si en tres días igualaba la oferta presentada por un tercer club, en este caso el Real Valladolid”.

Publicidad

Fotografía que muestra a Gonzalo Plata luego de firmar su contrato con Real Valladolid. Lo secunda el intermediario de futbolistas Jonathan Luque (atrás). Foto: Tomada de Instagram @jonathluq

Un tuit de la cuenta Doha Sport que cita a Radio Marca Valladolid señala que “Al Sadd se interesó y estuvo a punto de convencer al ecuatoriano Gonzalo Plata, de 21 años, tras ofrecerle el triple del salario que le ofrecía el Valladolid español”.

Según una nota del lunes del diario digital El Norte de Castilla, “las trabas iniciales que puso el Sporting de Portugal para cerrar la operación aduciendo la llegada de ofertas más sustanciales y beneficiosas para sus intereses, se limaron horas más tarde mejorando las condiciones y forma de pago, lo que facilitó finalmente que Plata y su agente Jonathan Luque –de la agencia Wasserman– pudieran abandonar Valladolid el pasado sábado con el acuerdo cerrado”.

El jugador de Guayaquil luego de estampar ya su firma voló a Ibiza, donde disfrutó sus últimos días de vacaciones. Radio Marca Valladolid dio cuenta que se incorporó este jueves a los trabajos de pretemporada con su club. (D)