Gonzalo Plata seguirá vistiendo la camiseta del Real Valladolid. Lo hará tras el acuerdo al que han llegado el club blanquivioleta y el Sporting de Portugal para el traspaso del extremo ecuatoriano, pero con un ahorro sustancial para los españoles.

La opción de compra que tenía inicialmente el Valladolid sobre el jugador, según varios reportes de este año de la prensa española, era de diez millones de euros (10′717.475 dólares).

En junio el director deportivo del Real Valladolid, Fran Sánchez, declaraba que la continuidad del internacional tricolor en el equipo pucela resultaba “muy complicada” por las pretensiones de los lisboetas que ya no parecían dispuestos a una nueva cesión (préstamo).

Publicidad

La cantidad que pedía el Sporting CP era muy alta para la situación financiera de la entidad que preside el brasileño Ronaldo Nazário.

Pero la operación terminaría ejecutándose en la segunda semana de este mes de julio tras algunas complicaciones de última hora que la demoraron.

Según una nota del diario Marca, el Valladolid desembolsa de inicio tres millones de euros por el 50% de los derechos del extremo guayaquileño. Un porcentaje y una cantidad económica que se irán incrementando conforme se cumplan una serie de objetivos colectivos e individuales, como la permanencia en LaLiga (primera división) o los partidos disputados por el futbolista”.

Publicidad

Por otra parte, el diario El Norte de Castilla ha publicado este día que el club desembolsa 7 millones de euros por el 70% del jugador, pero los pagará en tres plazos para no hipotecar esta temporada.

“El club desembolsará 7 millones de euros (7′052.756 dólares) por el 70% de los derechos del jugador –Independiente del Valle, club que le formó, mantiene el 30% restante–, pero lo hará en tres plazos para no hipotecar esta temporada y poder afrontar así otras operaciones abiertas en el mercado estival sin tener que recurrir a la venta de jugadores...”, dice la nota de El Norte de Castilla.

Publicidad

‘Fin al culebrón: Plata es del Pucela’, titula el diario As, de Madrid, en una publicación en la que da cuenta de “el fuerte desembolso que realiza el Real Valladolid, el esfuerzo en el plano económico ha tenido que ser también de todos, renunciando inicialmente el ecuatoriano a cobrar unos emolumentos tan altos como los que podría percibir fundamentalmente en la Premier League, donde la insistencia fue constante hasta los últimos días, provocando una demora en las últimas firmas”.

Un negocio al parecer redondo para los españoles, ya que en enero de 2019 cuando recién transferido desde el Independiente del Valle el juvenil sub-20 de Ecuador pasaba a tener en Sporting CP una cláusula de rescisión de 60 millones de euros (68,91 millones de dólares).

“Sporting CP - Futebol, SAD firmó un contrato con Gonzalo Plata hasta 2024, con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros”, señala el comunicado de prensa con fecha 30 de enero de 2019.

Nacido en Guayaquil el 1 de noviembre de 2000, Plata acumula experiencia en la máxima división de Portugal y en la segunda española. Además, formado en Independiente del Valle, atesora con su selección un título de campeón sudamericano sub-20 y un tercera lugar en el Mundial FIFA sub-20 Polonia-2019.

Publicidad

(D)