La lista de 26 jugadores ecuatorianos escogidos por Gustavo Alfaro, para el Mundial de Qatar 2022, no es tan recíproca con el discurso que mantuvo el técnico todo el tiempo, respecto a que iba darle prioridad a los futbolistas que fueron parte del proceso eliminatorio. No fue tanto así. A última hora eligió a un jugador (Kevin Rodríguez) que con apenas 20 minutos en el amistoso contra Irak (0-0) estará en la Copa del Mundo. Eso ha llamado mucho la atención.

Del resto de integrantes me causa sorpresa que no hayan más marcadores de punta derechos (al quedar fuera Byron Castillo), que tenga tantos defensas centrales y que confíe solo en los dos delanteros referentes que hay (Enner Valencia y Michael Estrada). Me imagino que pudo darle la oportunidad a elementos que han demostrado que son más eficientes a la hora de hacer goles y no a los chicos Djorkaeff Reasco y Kevin Rodríguez. Por ahí están para mí las principales sorpresas de la nómina de Alfaro.

También podría decir que lamento que no haya sido convocado Junior Sornoza y que no se tomará en cuenta para nada a Alexander Alvarado, pero aquello obedece a gustos, criterios, posiciones y a no sé qué otra cosa más que pueda existir. Si hay, en todo caso, una diferencia entre lo que Alfaro declaró y lo que ha presentado en su lista de 26 jugadores para el Mundial de Qatar.

Publicidad

Creo totalmente que Ecuador da mucha ventaja en el Mundial con la elección de los atacantes. No llego a entender cómo Kevin Rodríguez pudo haber convencido tan rápidamente a Alfaro. Nosotros sí hemos tenido oportunidad de verlo y no es el gran goleador que se requiere porque ni en la serie B lo es; ahí, con el Imbabura, es el tercero.

Rodríguez puede tener todas las condiciones y generar expectativas, pero hay delanteros con mayor cartel, con más presencia internacional, con más recorrido. Esos son aspectos que requiere de un jugador de una selección en un Mundial. A Qatar no iremos a una Copa América y debe ir gente más calificada. Lo de Rodríguez sí es una verdadera sorpresa.

Otra cosa que me llama la atención es que la dirigencia de la FEF no le haya explicado al plantel que Castillo no podía ser incluido en la lista porque hay un impedimento legal determinado por un organismo de enorme peso como el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la máxima entidad del planeta en ese orden.

Publicidad

Castillo no puede presentar un pasaporte para obtener su documento que lo habilite para estar en la cancha en el Mundial cuando está impugnado por el TAS. Si la Federación solicitó ampliación y esta ha sido negada había que explicárselo bien a los jugadores. Los futbolistas de la Tricolor no podían entrometerse para nada en este tema, peor el técnico. Fue una disposición correcta la que la FEF tomó sobre el caso Castillo.

Pero esa influencia sentimental de casi comprometer la participación si no está Castillo es inadmisible. La Selección está sobre todo. No sé cómo fue el proceso de elaboración de la lista definitiva, pero yo sí creía que ya la tenían muy bien diseñada antes del partido contra Irak, con base en los méritos. Pero de último momento han habido circunstancias que la hicieron variar. (O)