Sobre esta derrota de Ecuador con Perú, por la eliminatoria a Catar 2022, comienzo diciendo lo que he repetido en mi programa (Los Comentaristas): hubo un error al crearle a la Selección la obligación de ganar ese partido, fundamentando aquello en la condición de colistas de los peruanos. Al futbolista ecuatoriano hay que saberlo tratar para no sobrecargar su estado de ánimo.

Pero aparte de ese factor Gustavo Alfaro se decidió por un planteamiento que fue malo, el ordenamiento de los jugadores en la cancha también fue malo y se equivocó en la elección de su once titular. Algunos seleccionados mostraron un muy bajo nivel. Incluso, Alfaro se inclinó por algunos jugadores a los que conoce poco, como Jordi Caicedo. Lo que sabe de él es solo por referencias. No tomó en cuenta a otros. La postergación de Gonzalo Plata es asombrosa. En el tiempo que Plata estuvo en la cancha fue el mejor de Ecuador. A Damián Díaz, que estuvo bien, pudo haberlo hecho ingresar antes. En cuanto a Cristian Noboa pesó muy poco y fue un fracaso. Noté presionados y sin ritmo a los jugadores. Enner Valencia hizo falta.

En esencia hubo un mal planteamiento de Alfaro y sus errores al escoger los confirmó cuando hizo las variantes; dos para iniciar el segundo tiempo. No es un mal técnico y se dio cuenta de que había fallado, por eso hizo cuatro sustituciones. Pero se tardó en los cambios. El golpe anímico de esta derrota con Perú es fuerte y aunque la Copa América no es un laboratorio, sino el torneo de selecciones de Sudamérica, el DT tendrá en el certamen la oportunidad de mostrar sus ejecutorias y hacer reflexiones. Contará con juegos de carácter oficial para buscar hacer correctivos.

Del compromiso con Perú, en los comentarios preliminares, se decía que una victoria podría implicar que Ecuador subiera al segundo lugar de la eliminatoria, pero no fue así. Hay que ver qué capacidad de reacción tiene este grupo que va a tener en Brasil asegurados, al menos, cuatro duelos para demostrar si puede. El primero será ya este domingo, con Colombia. (O)