Cuando se revise estadísticamente el paso de Sergio Quintero por Barcelona quedará establecido que el volante esmeraldeño, nacido el 12 de marzo de 1999, integró el plantel canario que se coronó campeón del torneo 2020 de la LigaPro. Sin embargo, los detalles determinarán que fue un paso fugaz. Aparentemente, la Máquina no volverá a vestirse de amarillo con la dirigencia actual y tampoco con el entrenador al mando en el 2022.

“No tengo en el plantel a la persona por la que usted me está preguntando. Yo solo hablo de los jugadores que tengo en el plantel”, aclaró tajante Fabián Bustos, técnico de Barcelona, en la rueda de prensa de este lunes cuando fue consultado acerca de Quintero, quien tras salir del Olmedo de Riobamba debía presentarse con los toreros.

Publicidad

Quintero fue una de las varias figuras de Ecuador cuando la Tricolor sub-20 protagonizó el momento más brillante del balompié nacional a nivel de selecciones menores (y de mayores, incluso) al ganar un título oficial de Conmebol: el Sudamericano Juvenil de Chile 2019, bajo las órdenes de Jorge Célico.

Medalla de bronce

Publicidad

Junto a Moisés Ramírez, Leonardo Campana, Gonzalo Plata, Alexander Alvarado, Jordan Rezabala y otros futbolistas, Quintero fue parte del combinado que logró para Ecuador la medalla de bronce en el Mundial sub-20 de Polonia 2019.

El buen desempeño de la Máquina llamó la atención de la directiva de Barcelona, que lo contrató para la campaña del 2020. Sin embargo, el volante solo fue utilizado en ocho encuentros y en apenas tres como titular. No se adaptó y no rindió. Fue cedido a préstamo al Olmedo de Riobamba, donde tampoco funcionó.

Este lunes, antes del juego de vuelta por el primer turno de la fase preliminar de la Copa Libertadores, ante el Montevideo City Torque, Bustos ni siquiera quiso referirse al esmeraldeño.

‘¡Qué ch... me importa!’

En noviembre anterior, en un Instagram Live (transmisión en vivo), difundido en redes sociales, Quintero expresó: “Que se vaya (el Olmedo de la LigaPro Serie A). A mí ¡qué me importa! Si yo soy jugador de Barcelona... No soy jugador de Olmedo. Que se vaya de la Serie A. ¡Qué ch... me importa! Yo vine a coger ritmo aquí. ¿Qué pasa?”.

El mismo día, la Máquina vio la tarjeta roja a la media hora de juego en la derrota 5-0 en campo de Independiente del Valle. Quintero fue amonestado al minuto 17 y recibió la segunda amarilla al 35, dejando al elenco riobambeño con un hombre menos cuando el tanteador era de 2-0. El partido fue válido por la jornada 12 de la segunda ronda de la Serie A, división de la cual Olmedo firmó su despedida a mediados de octubre.

En redes sociales el club de Riobamba publicó un comunicado que añadió: “No toleraremos que se falte al respeto a la historia de esta noble institución, su hinchada, cuerpo técnico y jugadores”.

Tras la sanción de Olmedo, Barcelona anunció “que ante los hechos expuestos en medios de comunicación y redes sociales de Sergio Quintero Chávez, da su total respaldo a la decisión tomada por el Centro Deportivo Olmedo en haber separado al jugador. Este tipo de conducta no representa los valores de nuestra institución, y en los próximos días se evaluará cuál será la decisión que tomaremos con el profesional por este lamentable acto en base a nuestro manual de ética y comportamiento”. (D)