Javier Burrai ha sido titular del arco de Barcelona SC en 19 de 20 partidos disputados en la edición 2024 de la Liga Pro. El portero, que cumplirá 34 años el próximo 9 de octubre, atajó en los seis compromisos de los canarios en la Copa Libertadores, en los dos de la Sudamericana y en el único de Copa Ecuador de la presente temporada.

Pese a lo anterior, existe la posibilidad de que Burrai vaya a la banca este domingo, 15 de septiembre, cuando Barcelona SC recibirá al Macará por la sexta fecha de la segunda etapa del campeonato nacional. El lugar del oriundo de San Nicolás (Argentina) y nacionalizado ecuatoriano desde el 2023 podría ser ocupado por Víctor Mendoza, próximo a los 30 años (30 de septiembre).

Publicidad

Burrai llegó al país para unirse al Macará en el 2018 y, tras dos campañas con los de Ambato, fue contratado por los amarillos. En su primera campaña en Barcelona, el guardameta ganó el título ecuatoriano del 2020 en una final decidida en la tanda de penales frente a Liga de Quito, en la capital.

Debut con la Selección

En este 2024, la buenas actuaciones de Burrai lo llevaron a la Selección. Félix Sánchez Bas lo hizo debutar en marzo anterior contra Italia, en Nueva York, y el triunfo en el juego amistoso fue para los europeos. Por coincidencia, desde su llamado a la Tricolor el nivel deportivo de Burrai comenzó a bajar.

Publicidad

El portero ha sido culpable de varios goles recibidos por Barcelona SC a nivel nacional e internacional (el más reciente en la quinta jornada de la Liga Pro, cuando al minuto dos falló ante un disparo de José Choclo Quinteros, de Liga quiteña. Burrai se lanzó para contener el tiro, pero este pasó debajo de su cuerpo. Los del Astillero cayeron por 3-0 en Casa Blanca).

‘Temas que no se tocan’

Según Javier Klimowicz, el rendimiento de Burrai fue afectado por la salida de un miembro del cuerpo técnico canario. El hoy comentarista de radio Caravana arribó al país en el 2004 como refuerzo del Deportivo Cuenca y en el 2009 se unió a Emelec (club con el que ganó los títulos del 2013, 2014 y 2015, aunque una rebelde lesión le redujo el número de presencias como azul).

“No sé por qué no se habla de la salida de Gustavo Flores (era preparador de arqueros de Barcelona SC; lo sustituyó Robin Pico), porque conozco su trabajo. ¡Todos matan a Burra sin saber qué pasa adentro!”, dijo Klimowicz, de 47 años.

Para el exgolero eléctrico, “Gustavo Flores es el (Josep) Guardiola en preparación de arqueros. Hay temas de los que no se hablan en Barcelona”. No obstante, Flores se marchó recién del club del Astillero el lunes 9 de septiembre y el bajón de Burrai ya era evidente antes de esa fecha. Pico fue anunciado oficialmente 24 horas después de la desvinculación de Flores. (D)