La fecha 26 de la Liga Ecuabet dejó una clara consolidación de Independiente del Valle como líder absoluto y prácticamente casi que inalcanzable, mientras que Barcelona SC y Liga de Quito vivieron jornadas contrastantes en su intento por seguirle el paso.
Independiente del Valle: firme candidato al primer lugar
El gran ganador de la jornada fue el cuadro rayado, que se impuso por 1-0 a Emelec en el estadio George Capwell. Fue una victoria sin sobresaltos, ya que los negriazules dominaron el partido con autoridad y apenas pasaron peligro.
Publicidad
Con este resultado, Independiente llegó a 56 puntos y se consolida como líder absoluto, sacando 9 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Barcelona SC, a falta de solo cuatro fechas. Salvo un derrumbe inesperado, parece tener asegurada la primera posición de esta etapa.
Barcelona SC: victoria sufrida pero efectiva
Barcelona SC logró ganar, pero no dejó buenas sensaciones. El cuadro canario venció por 1-0 a Vinotinto en el Olímpico Atahualpa, con un gol agónico de Miguel Parrales al minuto 90 +4.
Publicidad
Fue un partido complicado para los dirigidos por Ismael Rescalvo, que mostraron un juego desordenado y muy repetitivo, lanzando 29 centros al área, sin mucha claridad, siendo solo uno de ellos efectivo (el del gol). Pese a las dificultades, el triunfo le permitió al elenco torero recuperar el segundo lugar con 47 puntos, aunque sigue lejos del líder, lo que hace muy difícil pensar en una remontada real en las fechas que restan.
Liga de Quito: golpe casi definitivo a sus aspiraciones
Por su parte, Liga de Quito dejó escapar casi todas sus opciones de pelear por el primer puesto de la fase inicial. Cayó 1-0 ante El Nacional, también en el Atahualpa, en un partido en el que tuvo todo a favor, menos el gol. Los albos jugaron con un hombre más durante más de media hora tras la expulsión de Anthony Bedoya, pero no supieron aprovecharlo. El portero militar, David Cabezas, fue figura y evitó el empate. Con esta derrota, Liga se queda con 44 puntos, a 12 de Independiente, justo cuando quedan 12 por disputarse. En teoría, aún tiene una mínima posibilidad, pero en la práctica ya está fuera de la pelea.
Emelec: frenado en seco en casa
El otro gran afectado de la jornada fue Emelec, que con la derrota ante Independiente (0-1) no solo perdió puntos importantes, sino que también comprometió sus opciones de meterse en el hexagonal por el título. El Bombillo se queda con 35 puntos en el noveno lugar, fuera del grupo de seis que lucharán por el campeonato. Con solo cuatro partidos por delante, el margen de error es mínimo y necesita una recta final casi perfecta. (D)