Renato Paiva, director técnico portugués de Independiente del Valle, sumó cuestionamientos al arbitraje del fútbol de Ecuador, al considerar que los réferis “pueden controlar mejor el tiempo de juego”, luego del empate a 1 del líder de la LigaPro frente a Técnico Universitario.

En el estadio Banco Guayaquil, los rayados tenían la oportunidad de ampliar su liderato de la segunda ronda de la Serie A, pero no pasaron de la igualdad contra el Rodillo Rojo ambateño la noche del viernes, en el inicio de la jornada 8. El argentino Jonathan Bauman, máximo goleador del campeonato con 19 dianas, abrió la cuenta a los 51 minutos de penal; Marcos Mejía empató a los 79.

Así lo analizó el timonel del elenco de Pichincha: “Sabíamos que el planteamiento de Técnico iba a ser el que mostró. Defienden con mucha gente, queman mucho tiempo y por eso es muy difícil anotarles. El equipo intentó jugar y no nos dejaron. En la primera parte no tuvimos eficacia a la hora de llegar al arco rival. En el segundo tiempo corregimos y generamos más peligro. Lamentablemente no pudimos cerrar el compromiso que lo teníamos a favor”.

Paiva se refirió además con “malestar” a la actuación de la terna arbitral comandada por Juan Andrade: “Mi malestar tiene que ver con que los árbitros pueden controlar mejor el tiempo de juego. Desde que llegué a Ecuador es mucho el tiempo que no se juega (por interrupciones). El tiempo efectivo de juego es mucho menor que en otros lugares”.

Y el portugués, en declaraciones recogidas por radio La Red en redes sociales, continuó: “Solo quienes no tienen cerebro y creen en teorías de la conspiración piensan que existe una campaña a favor de Independiente. Si fuera así, los árbitros no nos perjudicarían”.

Fernando Gaibor (der.), de Independiente, domina el esférico ante el marcaje de Darío Bone, de Técnico. Foto: API

El club de Sangolquí se mantiene en lo más alto de la clasificación de la Serie A con 20 puntos. Es inalcanzable esta jornada, toda vez que sus inmediatos perseguidores, Emelec y Liga de Quito, registran 14 unidades.

A falta de partidos en la fecha, Técnico Universitario se ubica décimo en la tabla de posiciones con 8 puntos.

El próximo fin de semana, Independiente del Valle visitará a 9 de Octubre en Guayaquil, en tanto que el equipo de José Eugenio Cheché Hernández recibirá a Emelec en Ambato, sin poder contar con Darío Bone, expulsado contra los rayados al minuto 90. (D)