Semana a semana es común escuchar o leer quejas de jugadores, directores técnicos, dirigentes e hinchas -en redes sociales- sobre el nivel del arbitraje ecuatoriano en los partidos de la Liga Ecuabet.
Solo en la fecha 19 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol hubo diferencias de criterios entre lo que señalaron los árbitros y la postura de quienes se consideraron afectados por estas decisiones.
Publicidad
“No saben usar el VAR o no quieren”, arremetió Javier Rabanal, director técnico de Independiente del Valle, tras el empate ante Barcelona SC, ya que consideró que se debió sancionar un penal a favor de su equipo y no expulsar a Richard Schünke.
Por otro lado, Édison Vega, mediocentro de Delfín SC, denunció que los jueces “insultan” a los protagonistas dentro del terreno de juego y pidió respeto.
Publicidad
“En varios momentos del partido llega el juez y te insulta de lado y lado a los dos equipos, eso también hay que tratar de ver que eso sea por las dos partes, por el bien del fútbol ecuatoriano”, mencionó el Enano.
Durante una entrevista con EL UNIVERSO, Omar Ponce, considerado uno de los mejores árbitros del fútbol ecuatoriano en la última década, cuestionó los procedimientos que se manejan en la Comisión Nacional de Árbitros (CNA), de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
“La Comisión les dice a los árbitros que tomen decisiones libremente. Cuando se da esa libertad se puede malinterpretar porque no llevan una línea de intervención clara con el VAR”, sostuvo Ponce.
“No podemos hablar de criterios, los árbitros se ríen cuando dicen eso. La Conmebol en sus charlas arbitrales no habla de criterios, sino de consideraciones. Lo que no hay es una línea clara de las consideraciones para diferentes jugadas, pero esto parte de la Comisión”, añadió.
En esa misma óptica, Ponce aseveró que “no hay liderazgo” en el organismo de la FEF y que por eso ha disminuido el nivel del arbitraje.
“No hay liderazgo en la Comisión y no hay trabajo. Los árbitros se quejan de que no trabajan con la Comisión, solo tienen una reunión por Zoom de vez en cuando y que vayan a pitar. No se los llama a los árbitros para tratar estos temas”, indicó.
En cuanto al desempeño de Yerson Zambrano en el partido entre Independiente del Valle y Barcelona SC, Ponce dijo:
“Zambrano pitó el partido de Emelec en Ambato (ante Macará) y dejó pasar una jugada donde le dan un pase al arquero y la coge con la mano. Normalmente, con una cag... de esas no salía designado. Nosotros teníamos errores y aunque la nota no haya sido mala me ponían en la refrigeradora una o dos fechas”.
El excolegiado explicó que las designaciones de la CNA para los partidos “son directas” y no por sorteo. Además, consideró que los partidos importantes no son un termómetro para que los nuevos réferis vayan adquiriendo experiencia.
“Las designaciones son directas con base en lo que ve el presidente (de la Comisión, Néstor Pitana) semana a semana. No sé dónde están Guillermo Guerrero, Augusto Aragón, Bryan Loayza... que no los vi pitar este partido. Se arriesgan mucho a exponer a los árbitros, hay que llevarlos de a poco y en partidos bravos poner a los viejos, que pitan a nivel internacional”, concluyó. (D)