La falta penal que el juez Marlon Vera decretó en el minuto 87 y que, ejecutada por José Francisco Cevallos Jr., le permitió a Emelec empatar a 1 con el Cumbayá, a los 88 min, la noche del pasado jueves en el estadio Olímpico Atahualpa, ha generado reacciones entre integrantes de ambos clubes.

“Ya era hora de que (los jueces) se equivoquen a nuestro favor, porque siempre se equivocan en contra”, declaró Ismael Rescalvo, entrenador millonario. También habló Luis Espinel, adiestrador de la escuadra pichinchana recién ascendida a la serie A: “¿Hasta cuándo contra nosotros? El señor (Vera) quería que gane Emelec. Con Liga de Quito e Independiente del Valle fue lo mismo. ¿Qué es lo que quieren?”.

Nassib Neme, presidente de Emelec, se refirió a la sanción que pitó el central Vera y que ha causado polémica. En una breve charla con EL UNIVERSO, el dirigente dijo este viernes: “Jugamos muy mal, estamos de acuerdo; pero fue un penal claro (contra el colombiano Alexis Zapata). Dos veces le hacen una falta penal en el área. Sí fue penal (de Christian Cepeda, del Cumbayá)”. Tras señalar el réferi Vera el castigo, Cevallos emparejó la cuenta. Janpol Morales había puesto en ventaja a los dueños de casa, en el minuto 84.

Publicidad

El titular del club millonario refutó a quienes aseveran que Emelec fue favorecido con el cobro de un penal cuya validez es reclamada por jugadores y cuerpo técnico de Cumbayá (e incluso por Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, para quien es “vergonzoso” lo que decidió el juez Vera).

“Los que aseguran eso deben hacer una revisión estadística de los partidos de Emelec (en la LigaPro) en los últimos tres años, incluyendo la reciente final (contra Independiente del Valle) para hablar con propiedad”, declaró Neme a este Diario. Y añadió sobre ese punto: “Emelec es el equipo más perjudicado por el arbitraje, y acá no lloramos”.

Sobre el papel del referato nacional y su incidencia en ciertos encuentros de la LigaPro, Neme comentó: “La semana anterior (frente a Nueve de Octubre, vencido 2-1 por Emelec) no pitaron un penal sobre Romario Caicedo y anularon un gol legítimo de Cevallos, y la gente de Independiente, Liga de Quito y de otros clubes no dijo absolutamente nada”.

Publicidad

Finalmente, el titular emelecista dijo que no hablará de lo que en rueda de prensa mencionó Luis Espinel, DT del Cumbayá. “Prefiero no opinar acerca de otra opinión. No sería profesional de mi parte hacer eso. Sí opino sobre los hechos. Luego, cada uno puede tener su versión de lo ocurrido”, justificó. (D)