DEPORTES

Publicidad

Luis Zubeldía, ‘campeón de las expulsiones’, se ‘engoriló’ por enésima vez pese a que hoy es ‘más maduro’, según dice

El DT de Liga de Quito no pudo controlar su temperamento y le gritó a Marlon Vera, inconforme con el desempeño del árbitro: '¡Ladrón!... ¡Sos un ladrón!'.

MILAGRO, Guayas. Luis Zubeldía tuvo que ir a los graderíos del estadio Los Chirijos tras ser expulsado en el duelo entre 9 de Octubre y Liga de Quito. Foto: API

Publicidad

“Tengo mi carácter, ya me conocen, pero regreso (a Ecuador) más maduro”, dijo Luis Zubeldía en abril anterior, cuando fue presentado por Liga de Quito para un segundo ciclo como entrenador de los universitarios.

La aclaración la hizo en rueda de prensa cuando fue consultado por los antecedentes de reclamos desaforados y las expulsiones que registró en el país cuando fue adiestrador de los albos y de Barcelona SC. El argentino es conocido por no poder controlar su mal carácter.

El pasado 9 de septiembre le mostraron por tercera vez, desde su retorno, una tarjeta roja. De visita, contra el Mushuc Runa, Zubeldía le reclamó varios fallos al juez Franklin Congo, quien lo echó del terreno a los 37 minutos por “reclamos indebidos” y “abandono del área técnica” del llamado Príncipe. Su escuadra, al final, venció 2-1 al dueño de casa. “Veo que hay una persecución”, dijo el argentino de 41 años.

Publicidad

Pero no es cierto que Zubeldía haya madurado. Este mismo año, el pasado 21 de mayo, también fue enviado a los camerinos con cartulina roja. En la penúltima fecha de la primera etapa de la LigaPro fue suspendido un partido, otra vez, por “reclamos indebidos”. El DT de Liga Quito protestó con vehemencia por la expulsión de José Choclo Quinteros en el 2-2 contra Guayaquil City, en el estadio Christian Benítez.

‘¡Ladrón!... ¡Sos un ladrón!’

Y aunque su asistente técnico Carlos Gruezo dice que “se la tienen agarrada contra Zubeldía”, el entrenador es más conocido, en todos los medios donde ha laborado, por su ira explosiva y no por los títulos ganados. El irascible estratega le agregó un nuevo eslabón a su larga cadena de expulsiones el sábado anterior cuando le gritó al réferi Marlon Vera: ‘¡Ladrón!... ¡Sos un ladrón!’. Lo hizo por considerar que fue perjudicado en el 2-2 con 9 de Octubre en Los Chirijos, de Milagro.

Publicidad

Cuando se marchó de Liga, tras empatar a 0 en la final de vuelta del certamen 2015 en Casa Blanca con Emelec, resultado que aseguró el tricampeonato azul, Zubeldía se enroló en el Santos Laguna, de México. En enero del 2016 se estrenó con derrota 2-0 frente al León, pero al mismo tiempo acumuló la enésima tarjeta roja en su colección. Lo botaron a los 58 minutos por protestar con lenguaje indebido a una marcación arbitral.

Las rabietas histriónicas de Zubeldía no son nuevas. El 30 de noviembre del 2014 el técnico tuvo que ser contenido por los jugadores azucenas, al minuto 78, cuando intentaba agredir al juez Roddy Zambrano en un duelo que Independiente del Valle le ganó 2-0 a Liga de Quito.

Publicidad

Tres meses suspendido

“Con el informe del juez Roddy Zambrano, la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol sancionó con seis meses a Luis Zubeldía, y con tres fechas a los asistentes Armando Grueso y Maximiliano Cuberas, además de una jornada al preparador físico Lucas Vivas. El informe detalla que Zubeldía ingresó al campo de juego, insultó y golpeó a Zambrano”, publicó EL UNIVERSO el 4 de diciembre del 2014. La FEF redujo luego la pena a tres meses.

“Es un señor impulsivo que dice cualquier cosa, problema de él, a mí me tiene sin cuidado”, declaró Zambrano. Zubeldía se jactó de su mal comportamiento: “Le dije (a Zambrano) todo lo que merecía porque hay mucho en juego. Debía hacerle notar que fueron indignantes sus decisiones”. El árbitro manabita confesó, cinco años después, que “a Zubeldía lo invité a pelear de hombre a hombre”.

En el 2014 el periódico El Comercio, de la capital, recordó la larga lista de veces que el argentino fue echado de los campos de juego en Ecuador. “El DT de Liga de Quito, Luis Zubeldía, igualó el número de expulsiones de su primera etapa, en el 2011. Cuando dirigió al Barcelona, en el segundo semestre de ese año, fue expulsado seis veces en 17 partidos que estuvo”.

Publicidad

Se agregaba en esa nota que “todas las expulsiones fueron similares a las que ha tenido en la ‘U’ en esta temporada (2014). Las causas: reclamos a los árbitros, a sus asistentes y por insultos o frases indebidas. Por las seis expulsiones que lleva en el torneo local en esta temporada no ha podido dirigir ocho partidos de los 41 que ha jugado Liga de Quito”. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad