La solicitud de árbitros extranjeros para el sistema de videoarbitraje (VAR) en las finales de la LigaPro no fue recibida con agrado por parte del técnico de Independiente del Valle, Renato Paiva, quien calificó el pedido como “una falta de respeto y un menosprecio asqueroso” al referato nacional, cuestionado en el último duelo entre estas escuadras que volverían a verse en la definición del título nacional.

Me da risa (pedido de árbitros), pero antes me da tristeza por la forma en que se trata al arbitraje ecuatoriano. Nadie de los clubes se preocupa por el arbitraje, todos ven por beneficiarse a sí mismos. Si se benefician, callan; si los perjudican, hablan”, dijo Paiva este martes para radio La Red.

Paiva se definió como un defensor “a muerte” de los árbitros “y su difícil trabajo”, de ahí que le produzca “risa” las declaraciones del presidente de Emelec, Nassib Neme, quien cuestionó el trabajo del VAR en el juego del sábado en el estadio Banco Guayaquil.

“Leí sus declaraciones cuatro veces porque intenté buscar sus quejas sobre el gol de Emelec (Romario Caicedo), pero al parecer se le olvidó, fue al baño o cambió de canal, pero habló, y bien, de la posible expulsión de (Anthony) Landázuri, que podría haber sido por una entrada irresponsable. Habla también de un gol irregular de (Cristian) Pellerano, entonces vemos que (Neme) sabe más que las personas que hacen las líneas en el VAR, pero eso lo tiene solo en su cabeza, y está tan preocupado por hablar de otras cosas que se olvidó del gol de Romario, de eso no ha hablado”, indicó Paiva.

Publicidad

Con el argumento de que “no existen actualmente suficientes árbitros calificados para operar” el VAR en el fútbol de Ecuador, Emelec solicitó formalmente a la Liga Profesional (LigaPro) “que se contraten árbitros extranjeros para que actúen” con dicha herramienta tecnológica en las finales de la Serie A.

El pedido fue tramitado por la LigaPro y extendido a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, una situación “muy triste” para Paiva, “porque es pasar un momento feo para los que están aquí, además que traer extranjeros no significa que no se van a equivocar. Con eso se menosprecia de grandísima manera a la gente que está relacionada con el arbitraje ecuatoriano”, dijo.

‘Falta de coherencia’

El estratega portugués habló también de falta de coherencia en la dirigencia de Emelec, perjudicado en temas deportivos, pero favorecido con situaciones “rarísimas”.

“Emelec tiene jugadores que agredieron a sus colegas de Liga de Quito y rarísimamente pasaron de una suspensión de dos meses a una pena de dos partidos, y el presidente de Emelec no ha dicho nada al respecto, también con el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) que cerró su estadio por violencia en los exteriores y exceso de público en el interior, pero ahora está habilitado. Debemos tener coherencia porque no es para bien de Independiente ni de Emelec, es para bien del fútbol en Ecuador, para que progrese, pero no se quiere eso”, enfatizó Paiva.

Publicidad

Finalmente, el DT negriazul se refirió a la posibilidad de definir el título ante Emelec, un club que calificó como “grande”, pero que el título deberá “ganar dentro del campo” de juego.

Si Emelec gana en la final, seré el primero en felicitar a mi colega Ismael Rescalvo, a los grandes jugadores que tiene Emelec y a su hinchada, pero andar con este circo, hablando siempre que nos perjudican, y cuando nos benefician nos callamos, yo no entro en eso”, comentó. (D)