Barcelona SC, Universidad Católica, Independiente del Valle y Liga de Quito saldrán en el cierre de la primera etapa desde este viernes por el billete de primer finalista (eventualmente) para el título local de este año y de primer clasificado para la Copa Libertadores de 2023.

Barcelona, con un punto más que sus tres perseguidores, dependerá de una victoria en su estadio, el Monumental Banco Pichincha, sobre Cumbayá, que está en el decimocuarto puesto, con 13 puntos, en su primer año en la serie A.

Por su parte, Universidad Católica, con 26 puntos y más 12 de diferencia de goles, no solo deberá ganarle a Delfín, que se encuentra séptimo, con 22 puntos, sino también esperar empate o derrota de Barcelona.

El campeón defensor, Independiente del Valle, con 26 unidades y más 4 de diferencia de goles, además de ganarle en su visita al colista del torneo, 9 de Octubre, esperará resultados adversos de Barcelona y Universidad Católica.

Publicidad

Mientras que Liga de Quito, también con 26 puntos y más 3 de diferencia de goles, urgirá del triunfo ante Macará y de malos resultados de Barcelona, Universidad Católica e Independiente para solo así adjudicarse la primera fase.

Lo crucial de cada encuentro obligó a la LigaPro, que organiza el torneo por cuarto año consecutivo, a unificar los horarios de los cuatro partidos para el próximo domingo, desde las 18:00.

Los cuatro equipos afrontarán sus respectivos encuentros tras un notable desgaste físico por sus participaciones durante la semana actual tanto en Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana, con resultados adversos que podrían incidir también en los resultados del próximo domingo.

Barcelona, que presentó una mezcla de titulares y de suplentes, a pesar de fabricar unas siete ocasiones claras para ganar en su visita a Montevideo Wanderers, en Uruguay, empató, sin goles, y quedó eliminado del grupo A, dominado por el argentino Lanús, por lo que le quedará solo el torneo local.

Publicidad

El cuadro católico fue eliminado del grupo C de la Sudamericana, que ganó el Santos de Brasil, tras la derrota por 3-2 a manos del chileno Unión La Calera. El hecho curioso de Católica es que haber convertido dos goles valió para eliminar al chileno y contribuyó para la clasificación del Santos.

La eliminación de Liga (Q) de la Sudamericana resultó más dolorosa para sus fanáticos, acostumbrados al protagonismo de su equipo, que empató por 1-1 de local ante el Atlético Goianiense, de Brasil, ganador del grupo F.

Mientras que el Independiente del Valle, a pesar de golear por 3-0 el miércoles al brasileño América Mineiro, fue eliminado de la Libertadores, pero accedió a octavos de final de la Sudamericana, como tercero del grupo D. (D)