Los clubes Liga de Quito e Independiente del Valle, así como las selecciones sub-17, sub-20 y la absoluta, volvieron a acaparar el protagonismo en el fútbol ecuatoriano durante el año 2023, en el que la afición también vio brillar a varias de sus figuras internacionales.

Liga de Quito conquistó la Copa Sudamericana y el título del torneo ecuatoriano, su duodécima corona, mientras que el Independiente del Valle, apodado Matagigantes, se hizo con la Recopa Sudamericana.

La llamada mini-Tri, la selección sub-17 de Ecuador, se clasificó al Mundial de la categoría disputado en Indonesia, mientras que la Tri juvenil o sub-20 fue al Mundial en Argentina, ambas con una modesta actuación.

Publicidad

Por su parte, la Tri absoluta, que partió en las eliminatorias sudamericanas con menos tres puntos, por una sanción de la FIFA, cerró este año en zona de clasificación directa al Mundial del año 2026.

Liga de Quito, con su título de la Sudamericana al superar en la final al brasileño Fortaleza, en octubre pasado, y la obtención de su corona número doce en el campeonato ecuatoriano, mantuvo el apelativo de Rey de Copas de Ecuador y se convirtió en el equipo con mayor impacto en 2023.

Y aunque está aún por debajo de los 16 títulos obtenidos por el Barcelona guayaquileño, con el que mantiene una añeja rivalidad, Liga Deportiva Universitaria de Quito se mantuvo como el club ecuatoriano con más títulos internacionales, pues también ganó la Copa Libertadores en 2008, otra Sudamericana en 2009 y la Recopa en 2009 y 2010.

Publicidad

Por su parte, el Independiente del Valle, que ganó la Sudamericana de 2022, alcanzó en marzo pasado la Recopa Sudamericana, con lo que acumuló su tercer título internacional, pues en 2019 ya había conquistado otra Sudamericana.

Entretanto, la selección sub-17 alcanzó protagonismo durante el Campeonato Sudamericano de marzo pasado en Ecuador, donde llegó a la final que la perdió ante Brasil, aunque accedió al Mundial de Indonesia.

Publicidad

La sub-20, por su parte, disputó el Campeonato Sudamericano a comienzos de año en Colombia y se clasificó al Mundial de la categoría en Argentina, donde tuvo entre sus figuras a Kendry Páez, de 16 años, quien se había convertido en la figura principal de la sub-17 y que, por su desempeño, fue convocado en apoyo a sus mayores.

La Tri absoluta también fue protagonista en este año, sobre todo porque comenzó las eliminatorias con desventaja por la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que le restó tres puntos por el polémico caso del jugador Byron Castillo.

Ecuador, en estas eliminatorias, debutó con una derrota 1-0 ante Argentina, de visitante, pero se repuso con el triunfo 2-1, de local, sobre Uruguay.

Recién en la tercera fecha Ecuador apareció con puntos en la tabla de posiciones tras el triunfo de visitante por 1-2 en La Paz sobre Bolivia, con destacada actuación de su juvenil Páez, quien convirtió uno de los dos tantos.

Publicidad

En la cuarta fecha Ecuador empató a 0 de local ante Colombia y en la quinta fecha igualó sin goles en su visita a Venezuela, para cerrar el año con un sufrido triunfo 1-0 ante Chile en Quito.

El equipo dirigido por el español Félix Sánchez concluyó el año 2023 en el quinto lugar en la tabla de posiciones, con 8 puntos.

Entre los hechos del fútbol ecuatoriano con relevancia en el año figura el cierre de la segunda fase del torneo nacional por el pulso que mantuvieron con Liga de Quito varios equipos que también pugnaban por llegar a zonas de clasificación para los torneos continentales.

Aucas dio la sorpresa al conquistar el billete a la fase previa uno de la Libertadores, Técnico Universitario accedió a la Sudamericana tras superar al Delfín; mientras que el Deportivo Cuenca, pese a perder 2-1 ante Emelec, se clasificó a la Sudamericana.

No obstante, Liga de Quito fue el que prevaleció y fue a la final del campeonato para ganar la corona al siempre atrevido Independiente del Valle. (D)