El volante creativo Kendry Páez se convirtió en uno de los personajes mediáticos de este año en Ecuador. El zurdo guayaquileño se volvió uno de los protagonistas de esta temporada por su debut con Independiente del Valle en la serie A de la Liga Pro con 15 años, 9 meses y 21 días.

Transfermarkt, portal web especializado en los valores de mercado de los jugadores y equipos, tasó al centrocampista en $ 11 millones.

Su estreno fue el 25 de febrero en el triunfo (3-1) ante Mushuc Runa. Páez se puso la camiseta número 55, saltó de titular y cerró la victoria de los rayados con una definición por encima del portero Jorge Pinos.

Publicidad

Kendry Páez, volante de Independiente del Valle. Foto: Archivo

Con $ 33 millones, Independiente del Valle es el equipo mejor cotizado de la Liga Pro: superó a Liga de Quito, Barcelona SC y Emelec, según Transfermarkt

Además, se lució en el Campeonato Sudamericano Sub-17 que se efectuó en Ecuador. Marcó dos goles y dio seis asistencias para que sus compañeros anotaran sus tantos. La mini-Tri se quedó con el vicecampeonato y clasificó al mundial de la FIFA en esta categoría en Indonesia (a esta competencia que se jugó en noviembre no fue convocado, porque estuvo considerado para los partidos del combinado de mayores de Ecuador por las eliminatorias).

Kendry Páez en modo navideño: el futbolista entregó juguetes a los niños de su barrio en Guayaquil

Pero asistió con la sub-20 al torneo de la FIFA en Argentina, que se jugó entre mayo y junio. Páez se destacó por sus tres asistencias para que sus compañeros marcaran e hizo su tanto en la goleada por 9-0 sobre Fiyi por el grupo B.

Ese resultado pasó a la historia por ser el primero que logra una selección ecuatoriana en todas sus categorías. No obstante, en los octavos de final la mini-Tri cayó por 3-2 ante Corea del Sur (que perdió por 1-0 ante Italia en semifinales).

Publicidad

Con la Tricolor, al mando del técnico español Félix Sánchez Bas, fue titular en el victoria por 2-1 sobre Uruguay, en la segunda jornada de las eliminatorias, y dio el pase para que Félix Torres firmara su doblete.

Kendry Páez participa en las actividades navideñas con los jugadores y técnico del Chelsea

Páez marcó su primera anotación en el triunfo por 1-2 ante Bolivia en La Paz: puso el 0-1, y el otro gol tricolor fue obra del delantero Kevin Rodríguez. En total, con la Tri por eliminatorias acumuló 374 minutos de 450 posibles, en los cinco duelos que jugó.

Publicidad

Y en Independiente, entre la Liga Pro y la Libertadores, el volante ofensivo sumó 1.535 minutos en 29 encuentros. Anotó seis tantos.

También cierra el año con su sonado acuerdo para unirse al Chelsea en el 2025, cuando cumpla 18 años. Medios de comunicación de Inglaterra indicaron que el traspaso de Páez sería de 20 millones de libras esterlinas ($ 25 millones), pero Santiago Morales, gerente de los rayados, negó esa cifra.

“Nos quedamos con un 15 % de una siguiente venta. ¿El valor? Dicen 20 millones de dólares, 20 millones de euros, 20 millones de libras esterlinas. No se acerca a ese valor. Segundo, gran parte de este dinero no es todo para Independiente del Valle”, señaló Morales en declaraciones recogidas por diario Olé.

Los otros jugadores de más alto valor

Óscar Zambrano (19 años), centrocampista campeón de la Liga Pro con Liga de Quito, está valorado en $ 3 millones; sus escoltas son los jugadores Junior Sornoza (de Independiente, con $ 2 millones), Jordy Alcívar (de Independiente, con $ 1′800.000), Alexander Alvarado (de LDU, con $ 1′800.000), Jhoanner Chávez (de Independiente, con $ 1′800.000), Lorenzo Faravelli (de Independiente, con $ 1′500.000) y Jhojan Julio (de LDU, con $ 1′500.000). (D)

Publicidad