El entrenador ecuatoriano Juan Carlos León reconoció que el partido que 9 de Octubre FC le planteó a Emelec en el estadio Capwell (0-1), el domingo por la noche, lo habían “planificado así”, con una estrategia y sistema táctico que obedecía a replegarse en su propia área para que los laterales y extremos de los eléctricos no lograsen hacerles daño a los subcampeones de la LigaPro Serie B del 2020.

Fue el primer éxito de los conducidos de León ante un ‘grande’ de la LigaPro Serie A y el segundo triunfo que consiguen en el torneo tras el 2-0 que cosecharon la jornada pasada frente a Olmedo.

“Lo habíamos planificado así, el sistema y sobre todo la estrategia que usamos era para que no nos hicieran daño. Cerrar las líneas de pases. Sabíamos que las bandas de ellos eran muy fuertes, y nosotros si tapábamos las bandas y no los dejábamos que nos metieran pases entre líneas con juego interior, creíamos que íbamos a tener posibilidades. Y tal cual se dieron, porque si se dan cuenta, nosotros tuvimos unos tres o cuatro contragolpes que de no ser un poco más finos hubieran terminado en gol. Trabajamos para eso durante toda la semana”, dijo en su análisis.

Publicidad

León puntualizó que parte de su estrategia obedecía a “tapar al número 5 de los azules”, que podía ser Sebastián Rodríguez o Dixon Arroyo, para que Emelec no tuviera juego interior, “porque ellos juegan siempre con un eje que es el que le da juego; y las bandas, obviamente, tanto (la proyección) de Romario Caicedo como de Bryan Sánchez”.

‘Exigente’ trabajo de laterales y extremos octubrinos

El técnico del Super 9 admitió, además, que sostener todo el partido a Emelec era una tarea muy compleja, por esa razón dice que trató de refrescar para el segundo tiempo las bandas, “el trabajo de nuestros laterales y extremos fue muy exigente”, agregó.

“Nunca renunciamos al ataque, por eso jugamos con dos delanteros (José Fajardo y Mauro Da Luz), porque sabíamos que nos iba a quedar una (situación). Sabíamos que ellos jugaban expuestos en la parte de defensa y que a veces quedaban mano a mano. Gracias a Dios se dio (el gol), pónderó León”.

Publicidad

El panameño Fajardo iba a capitalizar un contrataque en el segundo minuto de los adicionales y firmó la única conquista del partido.

En la sexta jornada, el 9 de Octubre será anfitrión de Aucas en el estadio Modelo Alberto Spencer. (D)