La línea de más bajo rendimiento de Barcelona SC, en la temporada 2022, ha sido la de ataque; y, por eso, la directiva canaria apostó por reforzar esa zona para la segunda etapa de la LigaPro. La intención clara era dejar de tener una “ofensiva inofensiva” como la que causó por sus desaciertos, en alto porcentaje, eliminaciones en las copas Libertadores, Sudamericana y Ecuador; y, además, que se esfumara la amplia ventaja conseguida en la primera etapa del campeonato, finalmente ganada en la última fecha con un margen de una unidad respecto al escolta.

Barcelona SC se deshizo de Carlos Garcés, incapaz de mostrar la capacidad anotadora que lo distinguió en otros clubes; el manabita marcó apenas un tanto en el torneo nacional y se marchó a 9 de Octubre. Y ahora los amarillos están por salir de Gonzalo Mastriani, un delantero con más ganas que gol y con más errores que aciertos frente al arco. En las próximas horas, el uruguayo sería transferido al América Mineiro, de Brasil.

Las incorporaciones hechas para fortalecer un ataque que era anémico han dado resultado hasta ahora, cumplidas cinco jornadas de la LigaPro en su segunda fase. Fidel Martínez, procedente del Querétaro mexicano (donde no rindió en el primer semestre de este 2022), y Jhon Jairo Cifuente, proveniente del Delfín, han potenciado a la delantera barcelonista con lo que los directivos y el entrenador Jorge Célico buscaban con urgencia: goles.

La función de marcar en la portería rival no es extraña para Martínez, máximo artillero de la Copa Libertadores 2020 con 8 tantos con la camiseta amarilla; ni para Cifuentes, quien en el 2018 fue el romperredes del certamen nacional, con 37 dianas, jugando por Universidad Católica.

Publicidad

El Degollador, de 30 años, en cinco partidos con Barcelona SC, ya tiene dos goles en su cuenta. Es la misma cantidad de anotaciones que juntos suman en la LigaPro 2022 los deficientes Jonathan Perlaza (uno), Adonis Preciado (uno), Erick Castillo (0), Cristian Penilla (0), que han jugado en el ataque dos, tres y hasta cuatro veces más que Cifuentes en el año.

Uno de los dos goles del nuevo ariete torero sirvió para que su escuadra sumara un punto de visita frente a Independiente del Valle (1-1).

En el caso de Fidel Martínez, con 5 compromisos y 335 minutos disputados en su retorno a Barcelona SC, ha respondido con cuatro goles. Mastriani, en 16 actuaciones y 899 minutos acumulados, tiene media docena de tantos (dos los concretó por la vía del tiro penal y tres de sus seis anotaciones fueron convertidas en un mismo encuentro, ante Guayaquil City). Martínez incluso ya tiene un doblete, registrado la noche del domingo en la victoria por 4-1 sobre Mushuc Runa. (D)