Ismael Rescalvo llegó a Emelec en abril del 2019 y firmó un contrato con la entidad millonaria hasta diciembre de este año. A un trimestre de estar por expirar ese acuerdo laboral, la dirigencia millonaria renovó con el adiestrador español hasta diciembre del 2023, fecha en la que, de no alejarse del club, completará cinco temporadas seguidas como DT eléctrico (56 meses). Ese tiempo de permanencia continua se acerca al récord del legendario Fernando Paternoster, quien entre mayo de 1962 y mayo de 1967 estuvo al mando técnico por seis exitosas campañas (60 meses).

Ningún otro técnico ha tenido una permanencia ininterrumpida tan larga como Paternoster, que llegó a Guayaquil para firmar su contrato el 24 de mayo de 1962. Dirigió su último partido el 7 de mayo de 1967, en Copa Libertadores, y tras ese torneo la directiva decidió la desvinculación del llamado Marqués, que se marchó de regreso a su natal Argentina. Paternoster falleció un mes después.

Si Rescalvo cumple puntualmente su contrato, estará cerca de la marca de Paternoster en cuanto a años seguidos como entrenador de Emelec, pero más lejos en cuanto a temporadas conducidas. Don Fernando, como llamaban sus pupilos a Paternoster, estuvo media docena de temporadas en el banquillo (1962, 1963, 1964,1965, 1966 y parte de la de 1967). El español ha dirigido a los azules en 2019, 2020 y lo que va del 2021; le restan las del 2022 y 2023 para completar cinco. Solo una nueva extensión del contrato le permitiría superar la marca del hombre que construyó un equipo: el Ballet Azul de Paternoster.

Publicidad

Rescalvo ganó la primera etapa de la LigaPro 2021. Paternoster fue campeón nacional invicto de 1965 y tres veces monarca de los hoy desaparecidos torneos profesionales de la Asociación de Fútbol del Guayas, en 1962, 1964 y 1966. Con Emelec llegó a la Copa Libertadores en 1966 y 1967.

Hasta el 2023

En una rueda de prensa el jueves pasado, en el Capwell, los principales dirigentes de Emelec dieron detalles de por qué y cómo se llegó al acuerdo con Rescalvo. “Estamos muy satisfechos y convencidos de lo que ha podido significar la presencia de los hermanos Rescalvo (Ismael y Juan, su asistente) en nuestra institución”, dijo Nassib Neme, presidente del club, quien se refirió a “sacrificios económicos” hechos por los miembros del cuerpo técnico para seguir.

Sobre el aspecto financiero, Neme explicó así el tema: “No fue muy fácil llegar a esta renovación, porque Ismael tenía muchos otros pretendientes fuera del país; pero por sobre todas las cosas, él y Juan (Rescalvo) valoraron lo que significan los éxitos deportivos que están teniendo y quieren ser parte de la historia del club. El esfuerzo es muy valorado por nosotros, pues hizo (el DT) sacrificios económicos, como una reducción de su contrato inicial, pese a tener ofertas mucho más elevadas que las que Emelec podía alcanzar”.

Publicidad

Las razones del club

De las causas que motivaron al club a gestionar la permanencia del adiestrador, Neme dijo: “Hace casi dos años y cuatro meses tuvimos la oportunidad de poder contar en nuestra institución con Ismael y Juan Rescalvo y su cuerpo técnico. En ese lapso, no solo hemos valorado su capacidad profesional, sino también su entrega, compromiso y empoderamiento con la camiseta. El éxito deportivo que ha obtenido Ismael dirigiendo a Emelec, más la fisonomía y estructura que les ha dado a las distintas facetas de nuestra organización deportiva, nos han llevado a la conclusión de que estamos con un entrenador que conviene mantener en nuestro proceso”.

‘Cosas importantes’

Rescalvo, en su turno, dijo: “Agradezco al club, a Nassib, Edmundo Véjar y a los demás directivos de Emelec la confianza en nuestro trabajo y por darle continuidad al proyecto, que poco a poco va encontrando el camino, que a través del trabajo lleva a resultados. Nos sentimos identificados con los principios y valores del club. Sabemos que queda mucho trabajo por hacer y sentimos que vamos a conseguir cosas importantes con el club. Y más allá de éxitos deportivos, también queremos dejar un legado: que a Emelec lo identifiquen con un estilo de juego, que su afición se sienta orgullosa. Esa tradición de fútbol vistoso y ofensivo queremos que se traduzca en títulos”.

Publicidad

Agregó el estratega millonario: “Desde el primer momento, al conversar sobre nuestro futuro, ya que el contrato termina en diciembre (próximo), tuvimos claro que nuestro lugar era Emelec. Queríamos continuar, no nos veíamos en ningún otro sitio. Emelec es nuestra casa. Estamos identificados y orgullosos con ese escudo al que queremos hacer campeón y llevarlo a lo más alto. Queda mucho trabajo por hacer, pero sentimos que vamos a conseguir cosas importantes”. (D)