No es nuevo que el técnico Pool Gavilánez se enoje y en lugar de una respuesta dé algo parecido a un sermón durante una rueda de prensa. Suele ocurrir aquello cuando es consultado sobre la acostumbrada pobre ubicación del Guayaquil City en la tabla de posiciones del campeonato 2023.

En la primera etapa el llamado equipo ciudadano terminó en el sótano, en la segunda está penúltimo porque el casillero número doce le corresponde al Gualaceo. Y en la tabla acumulada, la que decidirá qué escuadras bajan a la serie B, Guayaquil City es último con 18 puntos en 25 fechas.

El domingo pasado el colista volvió a perder en su estadio. Esta vez fue Independiente del Valle el que se llevó tres puntos. Fue la presentación número doce del Guayaquil City como local, condición en la que de 36 unidades en disputa ha conseguido 16 (el 44 %). En el Christian Benítez tiene dos derrotas seguidas, un triunfo en lo que va de la fase en curso. En su feudo lo han doblegado Liga de Quito, Barcelona SC, Aucas y los del Valle. En la primera ronda consiguió como anfitrión tres de sus cuatro victorias.

Publicidad

‘Cosas que no son reales’

Luego de caer frente a Independiente a Gavilánez no le agradó que una pregunta incluyera esta apreciación: Guayaquil City “está con pie y medio en la serie B”. Así reaccionó el entrenador porteño: “No te vamos a responder esa pregunta. ¿Cómo puedes decir que estamos con un pie y medio en la serie B si faltan 15 puntos? Estamos mirando cosas que no son, estás diciendo cosas que no son reales”. Sin embargo, ocho jornadas transcurrieron entre su penúltimo y último compromisos ganados.

Y luego, la repelada de Gavilánez para dar por cerrado el tema en la rueda de prensa, sin reparar en que su equipo pasa la mayor parte del tiempo en los puestos de abajo: “Nos toca jugar aquí con Gualaceo. ¿Cómo puedes decir que estamos con un pie y medio en la serie B? ¿No te estás dando cuenta de lo que estás hablando?”.

Publicidad

En lo que va del 2023 el City tiene la segunda peor defensa del certamen, con 41 goles recibidos en 25 duelos (Gualaceo tiene 42 en contra). Tiene, junto con el Gualaceo, el ataque más inofensivo del campeonato, con apenas 20 goles anotados (promedio de 0,80 tantos por encuentro). Y comparte en la tabla acumulada con Libertad, el penúltimo, el menor número de triunfos: cuatro en lo que va del año. El City tiene, para completar las estadísticas propias de un equipo encaminado a bajar a la serie B, 18 unidades de 75 posibles.

Gavilánez, 105 derrotas

Publicidad

El 5 de octubre pasado Hernán Mendoza Briones, presidente del City, explicó que tener que refutar versiones que aseguraban que les interesaba el incremento de clubes a 18, para evitar un eventual descenso, tendría influencia en aspectos que incluyen al deportivo: “desconcentran nuestro trabajo” y “el morbo que no nos deja trabajar”. ¿Aquello influyó en que el City solo haya conseguido el 24 % de los puntos en disputa y que apenas haya ganado el 16 % de los partidos jugados?

En cuanto a las cifras de Gavilánez lo único impresionante de ellas es su tiempo de duración en el banquillo: siete temporadas seguidas, algo infrecuente en Ecuador y más para un adiestrador nacional. Pero de acuerdo con los portales especializados Transfermarkt y Sofascore, el guayaquileño tiene 207 juegos dirigidos, de los cuales ha perdido más del 50 % (105 partidos, además de tener 49 victorias y 43 empates).

Abajo, casi siempre

Con Gavilánez el Guayaquil City fue décimo en la tabla entre doce equipos del campeonato ecuatoriano 2017. En el 2018 fue último, con media docena de triunfos en 44 juegos (perdió la categoría, pero el descenso no se concretó al resolverse el aumento de clubes a 16 en la serie A para el 2019). En la campaña 2019 finalizó en el casillero doce. En 2020 el City cumplió su mejor papel en su breve historia al rematar sexto, para lograr así una plaza en la fase preliminar de la Copa Sudamericana.

Publicidad

Pero aunque fue meritorio clasificar a un torneo internacional el estreno del Guayaquil City en el circuito de Conmebol fue fugaz y triste. Aucas lo despachó en juegos de ida y vuelta por un global de 5-1 (derrotas 2-1 y 3-0). En 2021 fue el antepenúltimo de la LigaPro y en el 2022 décimo entre 16 competidores.

En trece de las 25 fechas del campeonato el City ha estado en uno de los tres peores puestos de la tabla de la primera y segunda etapa (antepenúltimo, penúltimo, o último). Gavilánez, de 42 años de edad, tiene contrato hasta el 2027. (D)