La final de la Liga Pro tendrá un duelo de entrenadores argentinos entre Martín Anselmi, de Independiente del Valle, y Luis Zubeldía, de Liga de Quito.

Anselmi e Independiente ganaron la Recopa Sudamericana y, recientemente, Zubeldía llevó a Liga de Quito a la conquista de la Copa Sudamericana. Ambos títulos en esta campaña.

Liga Pro: tabla de posiciones luego de las victorias de Liga de Quito y Barcelona SC en la fecha 14 de la segunda etapa

Además de ganar la Recopa Sudamericana el 28 de febrero al imponerse en la definición por penaltis a Flamengo, Anselmi e Independiente se adjudicaron en junio la primera etapa de la Liga Pro de Ecuador.

Publicidad

Desde el banquillo, Zubeldía condujo al Rey de Copas de Ecuador, al título de la Copa Sudamericana el 28 de octubre a expensas del Fortaleza brasileño, y ganó el domingo la segunda fase del campeonato, lo que le dio el pase a la final a doble partido con Independiente.

“En Perú, infelizmente, hay gente que me falta el respeto”, el puntazo de Paolo Guerreo para la hinchada de su país tras su gran momento en Liga de Quito

Zubeldía comenzó su carrera como entrenador a los 27 años. Tres años vio truncada su carrera como futbolista por una lesión. Ha acumulado más experiencia que su compatriota Anselmi al frente de equipos en Argentina, Ecuador, Colombia, España, México y Paraguay.

Liga Pro: fechas de las finales entre Independiente del Valle y Liga de Quito por el título 2023

Anselmi dio desde 2015, a sus 30 años, sus primeros pasos como asistente técnico, y ya como técnico absoluto ganó su primer título a los 37, con la Copa Sudamericana de 2022 con Independiente, que derrotó 0-2 en la final a Sao Paulo.

Publicidad

¡Emelec 2023, una vergüenza! El 86,20% del tiempo estuvo entre los peores de la tabla y se fue al diablo racha de 15 clasificaciones seguidas a torneos de Conmebol

Ambos tienen plantillas nutridas desde las divisiones menores.

Independiente se ha convertido en una cantera, y en los últimos años Liga (Q) también ha hecho en la formación de jugadores, como es el caso del juvenil Kendry Páez, que ya firmó por el Chelsea.

Publicidad

Los dos entrenadores disponen de jugadores experimentados, pues en Independiente está el argentino Cristian Pellerano, con 41 años, seguido del máximo goleador de la selección de Bolivia, Marcelo Moreno Martins, con 36.

Entre los de mayor trayectoria en Liga están el goleador de la selección de Perú, Paolo Guerrero, con 39 años; y el portero local Alexander Domínguez, con 36.

El partido de ida de la final se disputará el domingo 10 de diciembre en el estadio Banco Guayaquil, del Independiente del Valle, mientras que siete días más tarde será la vuelta en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Liga (Q). (D)