El último partido a nivel profesional de Felipe Caicedo fue el 31 de mayo de 2023 con el Abha, de la liga de Arabia Saudita.
El ariete ecuatoriano que para este 2025 se incorporará a las filas del Barcelona SC, equipo del cual es hincha y socio y con el que debutará en primera división del fútbol ecuatoriano, marcó su último gol el 10 de marzo de 2023, es decir, algo más de dos meses antes de su último encuentro disputado.
Publicidad
Con 36 años de edad y una amplia carrera desarrollada en el exterior, Felipao es el nuevo grito de gol de Barcelona, club que en mayo de este año conmemorará el centenario de su creación. Según conoció EL UNIVERSO, el delantero guayaquileño firmará por una temporada y llegará al país este fin de semana.
A través de sus redes sociales, pasado el mediodía de este miércoles 8 de enero, el equipo canario difundió un video en el que el jugador señala: “Soy Felipe Caicedo, socio y barcelonista, pronto tendrán noticias mías”.
Publicidad
Aquello generó expectativa no solo entre la hinchada sino también en el periodismo deportivo, por lo que significa que un jugador como Felipao, exseleccionado nacional de 36 años, llegue al equipo más popular del país que de por sí ya vive un ambiente especial matizado por el centenario que se cumplirá el 1 de mayo.
Voces a favor y en contra de esta contratación han surgido tanto en redes sociales como en los programas deportivos desde ayer. El debate ha girado en torno a lo que el futbolista puede aportar a Barcelona considerando su contexto antes mencionado.
Este Diario conversó con Alfonso Harb Viteri, expresidente del club canario, respecto de la incorporación de Felipe Caicedo. El también comentarista deportivo destaca la trayectoria de Felipe Caicedo, delantero que ha jugado en equipos como el Manchester City y el Inter de Milán, en Europa, y que en eliminatorias mundialistas anteriores fue un importante aporte para la selección de Ecuador.
El Pocho, como se conoce popularmente a Harb, señala que si bien el ariete ecuatoriano viene de una para de más de un año siete meses, Felipao es un delantero de jerarquía y barcelonista confeso, factor que emocionalmente incide en el contexto que vive el club porteño.
“Si el jugador se pone en forma, hace un buen trabajo, él tiene una buena contextura física, una buena predisposición física, si es que el jugador se empeña, que estoy seguro que va a querer cerrar su carrera jugando grandes eventos, si el jugador se esfuerza puede ser un aporte importante”, menciona el extitular de Barcelona SC.
La edad del delantero no necesariamente debe ser percibida como un limitante, opina Harb. Y cita como ejemplo la campaña que el delantero peruano Paolo Guerrero cumplió en Liga de Quito en 2023, con 39 años. “Y ahí nadie criticó, ahí más bien ponderaron y de hecho terminó siendo un refuerzo importante Paolo Guerrero, entonces, señores, aquí lo importante es que es un jugador interesante (en alusión a Felipe Caicedo)”.
Harb sostiene que probablemente Felipao no juegue los 90 minutos de todos los partidos, pero su jerarquía le permitirá sumar al equipo en encuentros y momentos importantes, decisivos.
“Tenemos que perder esa costumbre de que creemos que los jugadores tienen que venir a jugar siempre 90 minutos y todos los partidos del año. No, los jugadores importantes tienen que estar en los instantes importantes (...), también Barcelona necesita plantilla, es decir, tener jugadores importantes que en un momento determinado o como titulares o que entren al cambio puedan resolver partidos. Y no hay que descartar que Felipe Caicedo pueda ser uno de ellos, hay que darle tiempo, hay que esperarlo”, remarca el Pocho.
El delantero ecuatoriano inició muy joven su carrera en las formativas del Rocafuerte de Guayaquil, por lo que nunca ha jugado en la primera división del fútbol ecuatoriano. Con la selección nacional, el ariete disputó las eliminatorias a Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Jugó también el Mundial de Brasil 2014. También participó en la Copa América de Venezuela 2007 y Argentina 2011, sumando un total de 20 goles en su paso por la Selección. (D)