En una jornada en la que se definirá el último cupo para acceder a la fase previa de repesca de la próxima Copa Libertadores y el segundo finalista por el título de este año en la LigaPro Serie A 2021, Independiente del Valle visitará a Deportivo Cuenca con las estadísticas a favor, al igual que Emelec que sostendrá un duelo con Manta FC y Nueve de Octubre que visitará a Universidad Católica en busca del milagro para convertirse en finalista.

Con solo presentarse el sábado en Cuenca Independiente cerrará como ganador de la segunda fase del campeonato nacional, para luego disputar los partidos de ida y vuelta contra el cuadro millonario, ganador de la primera fase.

Independiente

Los rayados del valle acumulan 4 victorias seguidas y encabezan las posiciones de la segunda etapa del torneo con 33 unidades y más 20 de diferencia. De acuerdo a las estadísticas de la página DataFactory, los dirigidos por Renato Paiva son el equipo con más victorias (10), goles a favor (28) y menos tantos concedidos (8) este año en el fútbol ecuatoriano. Mientras, su rival de turno obtuvo 4 éxitos en el semestre (100 % de local).

Publicidad

En el historial de enfrentamientos contra los morlacos, Independiente obtuvo 10 de los últimos 12 puntos posibles (2-0, 1-3, 2-1 y 0-0). Su última derrota fue en la jornada inicial del campeonato del 2019: 3-2 (goles de Raúl Becerra x2 y Pedro Larrea; Efrén Mera y Alejandro Cabeza).

El campeonato ecuatoriano otorgará cuatro billetes para la próxima Libertadores: además de los dos que irán a la fase previa de repesca, Emelec y posiblemente Independiente irán directamente a la fase de grupos de la Libertadores 2022. No obstante, Nueve de Octubre seguirá pendiente y aferrado a sus opciones por desbancar a los de Sangolquí para hacerse con el liderato final de la tabla, algo que se antoja muy complicado.

9 de Octubre

Nueve tendrá un partido decisivo ante Universidad Católica en el Olímpico Atahualpa. De ganar, el Trencito Azul se asegurará el boleto a la segunda fase de la Copa Libertadores 2022. Por su parte, el Super 9 se ilusiona con su lugar en la próxima competencia continental y aspira a disputar la final de la LigaPro frente a Emelec. Con el gol de Manuel Lucas, 9 de Octubre ganó 1-0 en el último enfrentamiento contra el conjunto camarata por la jornada 15 de la fase 1 de la LigaPro 2021.

Emelec

Emelec buscará volver al triunfo ante Manta FC tras caer con Independiente en la última fecha. Los eléctricos encabezan la tabla acumulada de puntos con 61. Su rival se jugará la permanencia en la serie A. El Bombillo lleva 5 triunfos seguidos contra los mantenses (4-1, 1-3, 1-3, 2-1 y 0-4). La última victoria de los atuneros fue hace 11 partidos: 0-2 (Roberto Mina y Carlos Garcés) en la primera etapa del campeonato ecuatoriano del 2012.

Publicidad

Barcelona SC

Barcelona SC buscará su clasificación a la Libertadores en su visita a Macará. El equipo canario se impuso en los últimos 2 cruces frente a los de Ambato: 3-0 en el 2020 (Williams Riveros, Jonatan Álvez y Gustavo Vallecilla) y 3-0 en el 2021 (Gonzalo Mastriani, Sergio López y Gabriel Cortez). Sin embargo, Macará no perdió en los 3 juegos recientes como anfitrión de los amarillos (1-0, 0-0 y 1-1).

El perdedor de la disputa entre U. Católica, Barcelona SC y Nueve de Octubre pasará a la Copa Sudamericana, junto con Liga de Quito, que tiene 45 puntos, y Mushuc Runa (41), mientras que el cuarto billete se lo disputarán Aucas (39) y Delfín (37).

Aucas visitará a Guayaquil City, que se jugará la posibilidad para salvar la categoría para el 2022. Delfín, además de ganarle a Mushuc Runa, esperará derrota de Aucas para acceder al torneo sudamericano.

Por Ecuador participarán en la próxima Copa Sudamericana los equipos que se ubicaren entre el quinto y octavo puesto de la tabla acumulada de las dos fases.