El árbitro Guillermo Guerrero fue el centro de airados reclamos por parte de Guayaquil City, equipo que cayó por la mínima (1-0) ante Emelec la noche del sábado gracias a un penal convertido en el minuto 86 por Sebastián Rodríguez. La pena máxima se dio por una polémica acción en el área que no fue falta, de acuerdo con los albicelestes, cuyas quejas conllevaron diferentes matices.

Se jugaba el minuto 83 en el estadio George Capwell, con el empate sin goles en el tanteador, cuando el guardameta Gonzalo Valle no pudo contener del todo un disparo y luego tuvo que extremarse para evitar que el balón superara la línea de gol. En una segunda instancia, cuando el delantero Alejandro Cabeza se animaba a rematar, el ariete millonario cayó en el área chica al sentir contacto con el brazo derecho del golero ciudadano, según se observó en la repetición televisiva. El juez Guerrero decretó penalti, el uruguayo Rodríguez capitalizó y la polémica se desató en adelante.

En medio de reclamos, el mediocampista Jorge Ordóñez fue el primer sancionado: vio la roja directa en el minuto 87. En el banquillo del City, desatada indignación.

“¡Localista, eso es lo que eres!”, increpó el asistente técnico Daniel Viteri, quien al ser expulsado también continuó contra Guerrero: “Sácame la roja. Eres un sinvergüenza, viejo. Sinvergüenza es lo que eres, ¿no? Me dañas el trabajo de toda la semana. Todas las semanas, lo mismo. Todos los partidos, se quejan los equipos. Por eso piden VAR”.

Publicidad

Por su parte, tras el pitazo final, el volante Fernando Gaibor, capitán de Guayaquil City y exjugador cuádruple campeón nacional con Emelec (2013, 2014, 2015 y 2017), se lamentó a la televisión: “Hoy (el sábado) nosotros no perdimos. El resultado no es nuestra culpa. Es lamentable. Después, en la prensa dicen que a los árbitros se los trata mal. Así como a nosotros nos exigen calidad, debe ser para todos. Es triste”.

Hablan Gavilánez y el presidente

El entrenador de Guayaquil City, Pool Gavilánez, atendió la rueda de prensa pospartido y también se refirió a la polémica acción que conllevó el tanto de la victoria del club eléctrico: “El partido se define por un error arbitral. No quiero hablar de corrupción, porque sería ensuciar al rival. Hoy se hablará porque es con Emelec, pero antes ya nos venían perjudicando”.

La terna arbitral del Emelec-Guayaquil City, comandada por Guillermo Guerrero (c).

En este marco, el estratega albiceleste se explayó: “Nos expulsan jugadores, nos pitan en contra, no nos pitan los penales que nos tienen que pitar. Cuando vamos a la LigaPro a reclamar por un horario, no nos prestan atención. Nos ponen el fixture que quieren. Nos ponen a la hora que quieren...”.

Neme: Aquiles Álvarez, a su solo básico conocimiento de las reglas del fútbol, le agrega su fanatismo extremo y llanto histriónico para lanzar tuits en detrimento de terceros

También Iván Mendoza, presidente del club ciudadano, se manifestó en redes sociales: “Se inventan un penal y luego expulsan a un hombre por reclamarles el penal inventado. Asumo que mejor era aplaudirlo y felicitarlo (a Guerrero). Vivimos en un circo y nos han cogido de payasos. Qué indignante competir así”.

‘No podía faltar don Guille’

A las 20:45 del sábado, tras sancionar Guerrero el penal en contra del delantero Cabeza, el vicepresidente deportivo de Barcelona Sporting Club, Aquiles Álvarez, se expresó en Twitter: “No podía fallar don guille!!! Era una orden, Don Guille. El empleado del mes”.

Con los tres puntos del sábado, Emelec se asegura en el liderato de la primera ronda de la LigaPro Serie A 2021. Los azules, que consiguieron su cuarta victoria consecutiva en el campeonato nacional, registran 26 puntos en once presentaciones, restándoles cuatro jornadas. El City es penúltimo clasificado. (D)