Por: Marcelo Gallo
Un Emelec sin fuerza rescató un punto (1-1) en su visita a Cumbayá FC, rival que con un efectivo sistema en defensa logró controlar a los dirigidos de Ismael Rescalvo, que extendieron a tres los empates fuera de su reducto en la LigaPro Serie A 2022.
Publicidad
El cuadro capitalino controló el trámite del juego, no pasó apuros en su área, aunque tampoco tuvo profundidad para llegar al gol, con escasas acciones en el área de los azules, que dejaron pasar una opción para acortar diferencias con la punta de la tabla.
Los goles llegaron en el tramo final del juego. Janpol Morales adelantó a los locales con una jugada individual al minuto 78, pero un penal discutido por los jugadores del Cumbayá terminó en gol de José Cevallos y el 1-1 final.
Publicidad
El arranque del juego fue para los capitalinos, que intentaron sorprender en ataque y obligaron a regresar metros en su cancha a Emelec, con desajustes para conectarse al juego.
En ese trámite, Cumbayá tuvo la primera opción de gol en un desborde de Melvin Díaz que finalizó en tiro rasante del volante local para obligar a la estirada de Pedro Ortiz, en siete minutos de juego.
Los dirigidos de Luis Espinel se mostraron eficientes en defensa y dinámicos para pasar al ataque, con Jhomil Delgado de enlace en medio campo, aunque carente el equipo de manejo en los metros finales.
Tampoco fue claro Emelec. Los dirigidos de Rescalvo fueron imprecisos y erráticos en la salida, y no tuvieron claridad para la elaboración del juego, con lo que quedaron lejos de la puerta de Joaquín Pucheta, sin registrar remates directos al arco rival.
Cumbayá tuvo otra acción en el área a falta de ocho minutos para el descanso. Un tiro libre de Delgado que cruzó en diagonal al arco de Pedro Ortiz, sin zaguero que despeje ni delantero que empuje el balón para el gol.
Lo mejor entre lo poco que generó la visita llegó en los minutos finales, dos acciones por izquierda sin remates efectivos. Un centro de Joao Rojas (42 minutos) que Sebastián Rodríguez remató sin precisión y un rebote que quedó para José Cevallos (45+1 minutos) que el volante azul envió sobre la portería local.
Alexis Zapata ingresó para el segundo tiempo y en su primera acción tuvo un remate que sorprendió a Pucheta (47 minutos), y que salió junto al poste derecho.
El juego ganó en dinámica, con un desborde de Díaz (50 minutos) y su remate desviado al arco azul y seguido una jugada de Delgado, que no pudo controlar el balón en el área.
La respuesta de los azules fue inmediata, se juntaron Cevallos y Bryan Carabalí (54 minutos), pero la falta de decisión del volante millonario le hizo devolver el balón a Cevallos, que sin espacio remató con lo justo para control de Pucheta, todo esto en los mejores minutos del duelo.
Pero las emociones fueron efímeras y el juego cayó en una serie de movimientos del balón en medio campo, sin encontrar los dos equipos el camino al gol.
En el tramo final del duelo llegaron los goles. Janpol Morales logró imponerse a la zaga millonaria y en acción individual controló el balón para enfrentar a Ortiz y definir cruzado para el 1-0 al minuto 73.
Emelec reaccionó y consiguió la igualdad en una jugada de Zapata, que dominó el balón con marca de dos zagueros locales, antes de caer en el área, acción sancionada como penal por el juez Marlon Vera y discutida por la plantilla del Cumbayá, con expulsión para Fernando Hidalgo.
Al cobro fue Cevallos, que con remate a media altura venció a Pucheta (88 minutos), para sellar un 1-1 que premia un discreto juego de Emelec. (D)