Gualaceo Sporting Club, con apenas dos meses de historia en la serie A, ya registró su nombre en el libro de récords del campeonato nacional de fútbol. El equipo azuayo -fundado en el 2000- no es solo un recién ascendido, también es un debutante absoluto en el máximo circuito del balompié de Ecuador y en condición de tal venció en este 2022, la primera vez que los enfrentó, a Barcelona SC y Emelec, las escuadras más populares del país.

Igualó así el Gualaceo la marca que el Club Deportivo Espoli, de Quito, impuso en 1994: doblegar a los conjuntos del Astillero en sus primeras presentaciones ante ellos, siendo los de Azuay y Pichincha en su respectivos momentos cuadros sin ningún tipo de antecedentes en la división de honor.

De ‘Super Guala’ ha pasado a ser llamado el Gualaceo, por la contundencia y buenos desempeños mostrados contra eléctricos y canarios, ‘Gualatasaray’ (mezcla de los nombres de la novel entidad austral con el del famoso Galatasaray, de Turquía).

Publicidad

En la cuarta jornada del actual certamen, luego de sufrir tres derrotas al hilo, el Gualaceo enderezó el rumbo cuando recibió en el estadio Jorge Andrade Cantos a Emelec, que llegó en condición de favorito. El 13 de marzo anterior los millonarios eran el rival de mayor linaje que los que dirigidos por el tricolor Leonardo Vanegas medían en un juego oficial.

No se anduvo por las ramas Gualaceo. No necesitó rounds de estudio, ni siguió la timorata consigna disfrazada de humildad de “vamos a aprender”. Contra Emelec John Ontaneda (36 minutos) y Gustavo Alles (37) anotaron los tantos que le dieron a los noveles azuayos su primera victoria (2-1) en la categoría de privilegio. En en el segundo duelo frente al otro peso pesado del Astillero, el Gualaceo celebró en Guayaquil la obtención de su primer triunfo como visitante en la serie A. Fue por 1-0, con un golazo del uruguayo Joaquín Vergés (41 minutos), el miércoles pasado por la novena jornada.

Goleada a Barcelona

Publicidad

En 1994 Espoli, el representativo de la Escuela Superior de Policía, hizo su estreno en la serie A, en la que nunca había jugado anteriormente. En Manta, Green Cross cogió como nuevos a los capitalinos y les dio la ‘bienvenida’ con un paliza de 4-1, en la fecha de apertura del torneo. Pero Barcelona SC pagó los platos rotos en la presentación de Espoli como dueño de casa, en el estadio Olímpico Atahualpa.

En la jornada número dos del campeonato de 1994, el viernes 11 de marzo, con Carlos Sevilla como entrenador, Espoli despedazó a Barcelona SC. La primera vez que los quiteños ganaron en su historia fue por un amplio 5-1. Teodoro Jauch (20 y 43 minutos), Manuel Matador Uquillas (40 y 45 minutos), y José Oleas (31) fueron los verdugos de los toreros. Raúl Avilés descontó a los 75, lo que no hizo menos catastrófico el marcador.

Publicidad

El 12 de marzo de 1994 EL UNIVERSO reflejó la goleada que Barcelona recibió ante Espoli, en Quito. Foto: Archivo

“Lo que parecía iba a ser el juego del gato (Barcelona) y el ratón (Espoli) nos mostró que al Ídolo del Astillero se le apareció el súper ratón, y el elenco policial, contra todo pronóstico, goleó 5-1 ante no más de 3.000 personas, entre ellos el ministro de Gobierno Marcelo Santos Vera, y el comandante general de la Policía, Guido Núñez Baño. El resultado fue justo porque Espoli le puso seriedad al compromiso”, dijo la nota de Diario EL UNIVERSO firmada por Alfredo Rodríguez Coll, bajo el título de ‘Humillante derrota canaria’.

Espoli formó con Carlos Enríquez; Wagner Rivera, Jorge Ballesteros, Franklin Anangonó, Segundo Cocoa Pazmiño; Guillermo Jauch, Walter Carabalí, Jimmy Achilie, Uquillas (“jugando en función de número 10, no de centrodelantero”, se destacaba en la reseña); Oleas (Gabriel Yépez), T. Jauch. Jorge Habegger, entrenador amarillo, mandó al campo en aquella primera vez contra los debutantes en la serie A a Carlos Luis Morales; Andretta, Alberto Montaño, Wilson Macías, Claudio Alcívar; Alvarado (Luis Gómez), Nixon Carcelén, Corozo (José Gavica), Stony Batioja; Gruezo (expulsado a los 50 minutos), Raúl Avilés.

Sorpresa en el Capwell

El miércoles 22 de junio de 1994 Espoli JUGÓ por primera vez en Guayaquil y su adversario fue Emelec, monarca vigente, en el estadio George Capwell. No había antecedentes de compromisos oficiales entre ambos cuadros. En un partido originalmente programado para cumplirse en abril y postergado por la participación millonaria en Copa Libertadores, los uniformados dieron un campanazo ante escasos 4.000 espectadores.

Publicidad

“El conjunto capitalino debutó en Guayaquil con pie derecho al imponerse con relativa facilidad a un equipo que tuvo muchos errores y falta de marca en el mediocampo”, publicó EL UNIVERSO, que agregó que Carlos Sevilla “decidió un esquema de juego netamente ofensivo que surtió efecto”. El encabezado fue ‘Espoli sorprendió al campeón’.

José Oleas (10 minutos) y Jimmy Achilie (23) anotaron por Espoli, que tuvo como brillante figura a Uquillas, que fue goleador de la temporada y retornó a Barcelona en 1995. El brasileño Edú hizo a los 38 minutos el gol de Emelec, dirigido por el argentino Mario Nicasio Zanabria. A los 85 Iván Hurtado estrelló un balón en el horizontal del arco de los policías.

En junio de 1994 Espoli jugó por primera vez en Guayaquil y derrotó a Emelec en el Capwell. Foto: Archivo

Los locales alinearon con Jacinto Espinoza; Dannes Coronel, Iván Hurtado, Eduardo Smith (Vidal Pachito), Luis Capurro; Ivo Ron, Kléber Fajardo, Marcelo Pepo Morales, Edú; Ángel Fernández (Luis Castillo), Humberto Garcés. Espoli puso a Hidalgo; Rivera, Anangonó, Ballesteros, Buenaño; Carabalí, Aguilar (Yépez), Achilie, Walter Salazar; Oleas, Uquillas (Jorge Hurtado).

Para anotar

Debutantes absolutos en serie A

Espoli, 1994

Primer triunfo de local, ante Barcelona SC (en la primera ocasión que enfrentó a los canarios).

Primera vez que jugó en Guayaquil, victoria sobre Emelec (en el primer duelo en la historia contra los azules)

Gualaceo 2022

Primera victoria en su historia: 2-1 sobre Emelec, como local (nunca había jugado con los eléctricos).

Primer triunfo como visitante en su historia: 1-0 ante Barcelona, en Guayaquil (no tenía juegos contra los amarillos). (D)