Emelec quedó prácticamente sin opciones matemáticas de ganar el cuadrangular por el cupo a la Copa Sudamericana 2027 tras perder por 0-1 ante Guayaquil City. El resultado agrava la situación deportiva y económica del club eléctrico de cara a la próxima temporada.
La derrota como local, por la cuarta fecha del cuadrangular, dejó al equipo millonario en el último lugar, con 42 puntos, a ocho de Libertad FC, que lidera la clasificación y ocupa momentáneamente el puesto que entrega el boleto a la fase previa del certamen internacional. Restan dos jornadas, con seis puntos en disputa.
Publicidad
De esta manera, el conjunto azul se encamina a cerrar otra temporada sin clasificación internacional. Su última participación fue en la Copa Libertadores de 2022, a la que accedió tras terminar como vicecampeón de la Liga Pro 2021.
“La dirigencia se quedó de año en la parte deportiva”
Para Kevin Verdezoto, periodista de El Canal del Fútbol, la dirigencia encabezada por José David Jiménez quedó en deuda en su primer año de gestión, especialmente en el ámbito deportivo.
Publicidad
“Se hicieron dos mercados de pases interesantes, con nombres extranjeros de recorrido y una base nacional con buena actualidad. Sin embargo, a falta de dos fechas, el cuadro eléctrico consumó un año más sin torneo internacional, un golpe al hígado en lo económico y deportivo para el club de cara al 2027”, señaló.
Verdezoto también cuestionó que tres entrenadores hayan pasado por la institución durante la temporada sin conseguir potenciar una plantilla que, a su criterio, tenía condiciones para alcanzar mejores resultados. Además, apuntó a las decisiones dirigenciales como uno de los aspectos que deberán corregirse para el próximo año.
“Si se planifica con base en el compadrazgo, Emelec tiene que estar condenado al fracaso”
Marco López, de Radio Diblú, considera que la planificación de Emelec para 2027 debe responder a criterios deportivos y no a relaciones personales. El periodista cuestionó las declaraciones de Luis Miguel Escalada, director deportivo del club, sobre su vínculo como hincha con Colón, equipo en el que dirigía el entrenador Medrán.
“Si se planifica con base en eso, Emelec tiene que estar condenado al fracaso. Si se planifica con base en un análisis de los jugadores que tienes o de los jugadores que quieres traer y el director técnico que mejor se adapte a lo que tienes, creo que va a haber más probabilidades de éxito”, manifestó.
López también advirtió que quedarse fuera de un torneo internacional representa un perjuicio económico importante, pues el club perdería ingresos por premios y taquilla que podrían contribuir a estabilizar sus finanzas y fortalecer la plantilla.
“Perderse por quinto año consecutivo un torneo internacional es un golpe durísimo. (...) Sin aquella inyección económica, que no solo es el premio, sino también la taquilla, se queda a medias el tema”, agregó.
Con el objetivo internacional fuera de alcance, Emelec deberá empezar a definir cómo reconstruir su proyecto deportivo para 2027. La dirigencia tendrá que corregir los errores de esta temporada y encontrar la manera de devolverle al equipo el protagonismo que su historia exige, en medio de un panorama económico que tampoco ofrece demasiadas facilidades. (D)