Independiente del Valle sigue firme en la cima de la Liga Ecuabet. El conjunto negriazul venció por 1-0 a El Nacional en el estadio Banco Guayaquil con un solitario gol de Patrick Mercado, en un duelo válido por la fecha 23 del torneo. Con este triunfo, IDV suma 49 puntos y se mantiene como líder absoluto, mientras que los puros criollos permanecen en el puesto 11 con 25 unidades.
Tras el partido, el entrenador Javier Rabanal ofreció un análisis autocrítico sobre lo que dejó el compromiso y la exigencia de cada partido en el calendario.
“Es verdad, si tú miras el calendario y la ventaja que llevamos, solo nos queda Orense de la parte de arriba. Sin embargo, la semana pasada ganamos con mucha autoridad en Cuenca y hoy en cambio, con El Nacional que viene en la parte baja y con muchos problemas económicos, terminamos peleando las últimas dos pelotas en nuestra área”.
Publicidad
El estratega también se refirió a la amplitud del plantel y cómo ha logrado mantener a todos los jugadores enchufados, sin jerarquizar titulares ni suplentes.
“Si bien tenemos una plantilla amplia, no me gusta considerar que tengo un 11 para Copa, un 11 para Liga y un 11 para Copa Ecuador. Nadie es alternante en este equipo, todos pueden ser titulares. Sin embargo, sí vamos a ir rotando, eligiendo quiénes estén mejor físicamente porque tenemos la ambición de ganar todos los frentes”.
Además, Rabanal explicó cómo ha sido necesario adaptar la forma de entrenar para competir al máximo nivel en todas las competiciones.
Publicidad
“Si te vas a mantener ambicioso en las tres competiciones que juegas, tienes que cambiar la forma de entrenar. Tienes que hacer una pretemporada muy fuerte porque después, jugando cada tres días, terminas entrenando muy poco. Es muy importante el perfil de jugador, que puede entender lo que queremos incluso sin entrenarlo”.
Finalmente, se refirió a la rotación que aplica en el equipo, especialmente pensando en los próximos desafíos.
Publicidad
“Si te fijas, hoy Méndez y Sornoza no entran. Pero esto es porque el miércoles jugamos con Imbabura por Copa Ecuador y luego tenemos que ir a Manta el fin de semana. El tener una plantilla amplia nos permite hacer uso de los jugadores acorde a lo que necesitamos”.
Con un calendario apretado y múltiples frentes abiertos, Independiente del Valle apunta a cerrar la primera fase con protagonismo. (D)