El técnico de Barcelona SC, Fabián Bustos, se mostró tranquilo luego del triunfo 0-1 que logró su equipo como visitante ante el Delfín, en Manta, por la primera fecha de la LigaPro Serie A 2022.
“Vi un equipo que fue superior a un gran rival, en una cancha muy difícil; obviamente que me gusta jugar por abajo, pero en esta cancha es muy difícil jugar así porque no está en buenas condiciones y nos afecta intentar jugar, como también afecta a los contrarios”, refirió el estratega en relación con el estado del campo de juego del estadio Jocay.
Publicidad
Bustos reconoce que su equipo fue superior al equipo manabita. “Si leemos las situaciones (de gol) de ellos, tuvieron una en el primer tiempo, una en el segundo. Las nuestras no fueron menos de seis o siete; dos o tres en un tiempo, cuatro en el otro, (Máximo) Banguera fue figura de un rival durísimo, exigente como son los equipos de Guillermo (Sanguinetti), muy bien trabajados”.
El estratega anticipó que deben mejorar: “Debo reconocer que tenemos que ser más como equipo que queremos generar más situaciones de peligro, que queremos tener mejor asociaciones. La realidad si había un ganador, éramos nosotros, porque fuimos a buscarlos desde el primer minuto en una cancha que nos hizo correr muchísimo. Nos está costando tener efectividad, nos está costando los últimos 25 metros, pero vamos a seguir trabajando”.
Publicidad
Bustos recordó lo que hizo antes el actual técnico manabita con Delfín. “Me hizo acordar lo del 2017 donde Guillermo (ganó la primera etapa con Delfín) hizo un campañón llegando a la final, veo un equipo durísimo; el mérito del grupo es haber sacado adelante este partido tan complicado, equilibrar la intensidad que ellos tuvieron, siempre tuvimos la ocasión para ganarlo con 11, contra 10, como en todo momento, fuimos superiores pero sí debemos seguir mejorando cosas”.
El técnico bicampeón del fútbol ecuatoriano explicó las razones por las que ubicó a Bruno Piñatares, Nixon Molina y Leonai Souza, desde el inicio. “Queríamos incomodar al rival, tuvimos más posesión que el rival, más dominio, generamos más situaciones que ellos y si analizamos en lo táctico, salió todo como lo habíamos planificado, porque si convertíamos antes, el resultado termina siendo más amplio. La idea era que a este rival, que es duro, que lo habíamos analizado, ver cómo teníamos que actuar para hacerle daño”.
Sobre la falta de definición que tiene Barcelona SC, Bustos fue franco: “Es muy largo para analizar todas las falencias porque tenemos un montón de cosas para seguir mejorando en lo táctico. Nos está faltando tener más tranquilidad para generar una mejor situación en los últimos 20 metros, pero en lo táctico el equipo me gustó porque con distintos sistemas, siempre tuvo más (el balón) que el rival, intentamos ganar el partido, hoy nos acomodamos a otro sistema que aunque no veníamos jugando de esa manera, pero tenemos los hombres para hacer variantes y creemos que lo indicado era eso”.
“Los centrales estuvieron muy bien en el juego aéreo, me gustó el funcionamiento, aunque no digo sobre un solo jugador, me parece que estuvieron muy bien, a Byron (Castillo) lo marcaron muchísimo, en la mitad tuvimos un buen funcionamiento, Carlos Garcés hizo un gran partido, vamos a trabajar y ver lo que más nos conviene, lo importante de hoy es que en la rotación que hicimos, de varios jugadores, el equipo no mermó su intensidad, no mermó las ganas, la vocación de intentar ganar el partido”
En el interior del equipo hay una lucha por la titularidad entre los zagueros centrales. “Esa linda competencia que tenemos entre los cuatro nos ayuda a ser más competitivos y mejor como equipo. Intentaremos siempre ser justos y poner a los que nos pueden ayudar a ganar el próximo partido. (D)