Paolo Guerrero (39 años) y Marcelo Martins Moreno (36), referentes contemporáneos del fútbol de Perú y Bolivia, en ese orden, no habrían podido ser contratados por equipos de Ecuador hace un lustro o una década, cuando sus niveles eran superiores a los bajos rendimientos que exhibieron en el torneo 2023 de la Liga Pro, cuya temporada acabó el domingo pasado.

Llegaron al país, entre otras causas, por estar en el ocaso de sus prestigiosas carreras. Ambos muy veteranos (75 años entre los dos), siendo accesibles para las economías de dos de los clubes nacionales de más sólidas finanzas: Liga de Quito e Independiente del Valle.

Ni Guerrero ni Martins Moreno respondieron a las expectativas creadas por su condición de celebridades (de antaño) cuando sus fichajes se anunciaron. Con pasados más convincentes que sus presentes deportivos, comparten el privilegio histórico de ser los mayores goleadores de sus respectivas selecciones. Pero también los une haber sido dos fiascos en la Liga Pro 2023.

Publicidad

Decepcionantes en las finales

Tan determinantes fueron el par de atacantes para sus escuadras e importantes para sus entrenadores que Guerrero fue cambiado en la final de ida y en la de vuelta contra Independiente. Moreno se quedó en la banca en el primer encuentro e ingresó en el minuto 74 del duelo definitivo para ser uno de los cobradores en la definición por penales, pero hasta en eso falló: mandó su lanzamiento sobre el horizontal.

Guerrero escondió hábilmente su discreto desempeño detrás de dos títulos ganados por Liga de Quito: la Copa Sudamericana y el campeonato nacional. El pobre papel de Moreno quedó más expuesto. Sin embargo, los números los condenan a los dos.

Publicidad

El peruano, de acuerdo con las estadísticas oficiales que publica la Liga Pro en su sitio web, jugó trece compromisos en el certamen de Ecuador. Comenzó de titular once veces, pero cada vez que inició un compromiso fue reemplazado el 90,9 % de las veces (diez sustituciones). Marcó cinco goles, uno de ellos de tiro penal. Y de 1.170 minutos posibles disputó 902.

Casi tiene 40 años

Publicidad

Guerrero cumplirá 40 años el 1 de enero del 2024. Para seguir en Liga de Quito ya le hizo una exigencia a la directiva: que permanezca como entrenador el argentino Luis Zubeldía. Isaac Álvarez, presidente azucena, habló para KCH Radio y reprobó las declaraciones del delantero que está cerca de la jubilación.

“Ese es un asunto que no comparto mucho. Eso de que ‘si se queda él me quedo yo’, porque Liga es una institución y eso de poner condicionamiento en lo personal no corresponde. En cualquier empresa es bien difícil poner condiciones para ser parte de la institución. Se trata de querer, defender la divisa, defender los colores y trabajar fuerte y con ganas”, dijo el directivo.

Ocho veces titular

En el caso de Moreno Martins, quien militó en Brasil, Ucrania, Alemania, Inglaterra, vino tras dos malas campañas seguidas en China y Paraguay. En Ecuador confirmó su declive, tanto que siendo futbolista de Independiente del Valle jugó por última vez con Bolivia, selección de la que se retiró.

Publicidad

En la Liga Pro el boliviano alineó en 20 partidos, pero solo en ocho de esas ocasiones inició como titular con los de Sangolquí (el 40 %). De todas las veces que arrancó en el once abridor el antiguo goleador fue reemplazado en cuatro oportunidades (50 %). Solo anotó cuatro tantos.

Los del Valle dejaron libre a Martins Moreno, quien se iría a Lima. El diario La Razón, de La Paz, reprodujo el martes las declaraciones que el delantero le dio a Radio U, estación partidaria del club peruano Universitario de Deportes: “Hay sondeos de equipos de Perú, es cierto, pero no he hablado directamente con ninguno de ellos”. (D)