Deportivo Cuenca rompió el silencio tras la derrota 2-1 ante Delfín SC en Manta, y lo hizo con un fuerte comunicado dirigido a la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Este resultado es sumamente negativo para los cuencanos, que perderán el primer lugar del segundo hexagonal de la Liga Ecuabet si Emelec no pierde en Ambato ante Macará.
El club expresó su “profunda indignación” por el arbitraje de Bryan Loayza, al que acusó de tomar “decisiones incoherentes y expresiones irrespetuosas” que condicionaron el desarrollo del partido.
Publicidad
Jorge Tukita Ordóñez fue expulsado sobre el cierre del primer tiempo por una falta inexistente en contra de su rival, lo cual dificultó el duelo para los visitantes.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/gopol1XQXA
— Club Deportivo Cuenca (@DCuencaOficial) November 2, 2025
“El rival ganó en la cancha y eso lo respetamos. Lo que no vamos a tolerar son arbitrajes que comprometen la justicia del juego”, señala el escrito difundido por el club azuayo.
Además, advierten que están cansados de recibir explicaciones sin consecuencias: “Una vez más fuimos condicionados... Esta vez no enviaremos otra carta para recibir como única respuesta un archivo de audios demostrando que se equivocaron... otra vez”.
Publicidad
El comunicado, firmado por la institución, también cuestionó directamente a las autoridades arbitrales del país.
“Ya existen quienes ponen en duda la integridad de algunos jueces y los relacionan con situaciones extremadamente graves. Cuando el arbitraje pierde credibilidad, el fútbol se muere”, sostuvo Deportivo Cuenca.
Publicidad
Además, el club denunció que los errores no solo los afectan a ellos, sino que se repiten cada fin de semana en distintas categorías: “Escuchamos reclamos en segunda categoría, serie B y serie A: goles fantasmas, expulsiones sin fundamento, faltas invisibles, criterios cambiantes y decisiones que parecen un capricho personal”.
El documento cierra con un mensaje de firmeza y cansancio ante la falta de justicia en el fútbol nacional: “No queremos favores. Queremos justicia. Queremos respeto. Queremos transparencia. ¡Hasta cuándo!”. (D)




























