Delfín vive una de sus semanas más tensas en lo que va de 2025. El cuadro manabita, al mando de Patricio Urrutia, actualmente ocupa la casilla 12 con 30 puntos, aún no asegura su permanencia en la serie A y corre el riesgo de quedar fuera del hexagonal que definirá el último cupo a la Copa Sudamericana 2026.

La derrota sufrida el fin de semana en el Jocay de Manta ante Técnico Universitario (0-1) encendió las alarmas, ya que los ambateños se pusieron a solo dos puntos de diferencia (28).

Así marcha la tabla de posiciones de la Liga Ecuabet tras las victorias de Barcelona SC y Emelec

Una victoria de Técnico frente a Liga de Quito el próximo domingo 28 de septiembre en el estadio Bellavista podría elevarlos a 31 unidades, desplazando al Delfín de su posición actual y dejándolo sin opciones este 2025.

Publicidad

El panorama se complica aún más con la presencia de Vinotinto FC, decimocuarto con 27 puntos, pero con mejor gol diferencia que sus rivales directos (- 8 frente a - 16 de Delfín y - 18 de Técnico).

Si los capitalinos vencen a Libertad FC en Loja y Delfín pierde ante Independiente del Valle, Vinotinto podría superar al Cetáceo en la tabla y arrebatarle el cupo al hexagonal, aunque para que esto ocurra también sería necesario que Técnico Universitario no sume ante los albos.

La presión aumenta porque Delfín debe visitar a Independiente del Valle, líder absoluto del campeonato con 63 puntos y firme candidato al título, un duelo desigual en Sangolquí el domingo 28 de septiembre que obliga al cuadro manabita a buscar un resultado positivo para evitar depender de terceros.

Publicidad

En este contexto, la última jornada se convierte en un examen decisivo: Delfín se jugaría su aspiración de seguir compitiendo por un cupo internacional en 2026.

El margen de error es mínimo y el futuro inmediato del equipo de Manta podría definirse en 90 minutos. (D)