Independiente del Valle no solo volvió a terminar una fecha más como el líder absoluto de la fase inicial de la Liga Ecuabet tras propinarle una goleada por 4-0 a Técnico Universitario, sino que también se garantizó finalizar en el primer lugar luego de las 30 fechas que comprenden esta instancia.

Aquello le permite estar directamente clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026 como Ecuador 2, si es que no se proclama campeón y accede como Ecuador 1.

En el mejor de los escenarios, si Independiente del Valle gana la Copa Sudamericana le entregaría un cupo directo a la fase de grupo adicional a Ecuador.

Publicidad

Pero no solo eso ha asegurado el cuadro que dirige el español Javier Rabanal. De mantener la diferencia de 12 puntos sobre el segundo lugar, que es ocupado por Barcelona SC, hasta el inicio del hexagonal de campeonato, tendría asegurado el 40 % del campeonato, lo equivalente a cuatro partidos de los 10 que se jugarán en esta instancia.

Si la distancia se amplía será prácticamente imposible impedir que levante su segunda liga nacional. Pareciera una utopía que la distancia pueda recortarse significativamente, sobre todo porque los escoltas de Independiente no ganan.

En un nuevo capítulo de La crisis en el centenario de Barcelona SC los toreros volvieron a perder, y lo volvieron a hacer en el estadio Monumental Banco Pichincha. El partido fue muy atractivo para los amantes del fútbol, pero no para el hincha canario, que poco a poco comienza a acostumbrarse a ver perder a su equipo ante rivales de serie B o segunda categoría, a no ser un habitual campeón de Ecuador y a no trascender a nivel internacional.

Publicidad

Liga de Quito no pudo en casa con Macará y se quedó a 15 puntos del líder; pero está en cuartos de final de Copa Libertadores.

Quien mantiene esperanzas es Emelec. Los azules lograron 3 puntos importantísimos en su visita a Aucas, denotando el buen momento que atraviesa el club millonario con una oportuna intervención de Duró desde el banquillo. Hoy están a 4 puntos del sexto lugar, una zona impensada a inicios de temporada. (O)