DEPORTES

Publicidad

¿Cuándo fue Aucas campeón por última vez? La fiesta acabó con jugadores semidesnudos

La celebración, lejana en el tiempo, fue en el Atahualpa. Orientales tenían una tropa de refuerzos paraguayos y varios símbolos nacionales del club.

Aucas. campeón Interandino de 1962. Arriba: Lautaro Reinoso (i), Mamerto Romero, Luis Benavides, Manuel Álvarez, Luis Guerrero, Domingo Martínez. Abajo: Rosero (i), Fulgencio Santander, Rubén Garcete, Rafael Cevallos, Glubis Ochipinti. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

De los cuatro equipos que compitieron en la edición inicial del campeonato nacional de fútbol, en 1957, Sociedad Deportiva Aucas es el único que no ha logrado coronarse en el torneo. Barcelona Sporting Club, con 16 títulos, Emelec, con catorce, y Deportivo Quito, con cinco, no perdieron el tiempo. Este domingo la espera de 65 años de los auquistas puede llegar a su fin.

Con la ventaja de haber vencido 1-0 en Guayaquil, en la final de ida de la LigaPro 2022, la escuadra capitalina recibirá a los canarios en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, con la posibilidad de consagrarse sin necesidad de que se mueva el marcador con que arrancará el duelo (0-0). De conseguir el galardón se producirá la primera vuelta olímpica para los orientales desde la última vez que cumplieron ese ritual triunfador. Pero aquella ocasión el festejo auquista no fue el marco del certamen ecuatoriano, fue por los antiguos torneos profesionales de la Asociación No Amateur de Pichincha (AFNA), jugados entre 1954 y 1967.

Sin haber ganado nada a nivel nacional -dos terceros lugares, en 1969 y 1998, son las mejores ubicaciones del llamado ídolo de Quito- los únicos trofeos en la vitrina de la entidad son los seis que levantó en la era amateur del fútbol pichinchano (1945, 1946, 1947, 1948, 1949, 1951) y los dos provinciales obtenidos en el profesionalismo, bajo la organización de AFNA (1959 y 1962, edición que incluyó a dos cuadros de Ambato).

Publicidad

Desde el domingo 4 de noviembre de 1962 Aucas no une su nombre a la palabra campeón y esta fue publicada en EL UNIVERSO bajo este titular: ‘El pueblo quiteño tiene ya a su campeón de balompié, Aucas’. Los dirigidos por el DT venezolano César Farías podrían repetir aquello si este domingo anexan el nombre de la institución en la lista de los diez conjuntos que se han adueñado de la estrella máxima del fútbol de Ecuador.

En la publicación de 1962 este Diario agregaba lo siguiente: “Aucas, el ídolo de la afición capitalina, se consagró campeón del torneo Interandino luego de haber cumplido una brillante y apasionada trayectoria. El final del torneo se jugó en el monumental estadio Atahualpa, ante una asistencia récord, en medio del entusiasmo y fervor de los aficionados”. Aucas y el también quiteño América disputaron el juego definitorio, al que llegaron “en igualdad de puntaje”.

Así reflejó este Diario el 5 de noviembre de 1962 la última corona interandina que ganó Aucas en 1962. Foto: Archivo

Triunfo dramático

Publicidad

Aucas venció 2-1, con el gol de la victoria marcado “dramáticamente cuando faltaba un minuto para que concluya el encuentro”. El uruguayo Héctor Diano abrió la cuenta para los cebollitas con un golpe de cabeza en el segundo tiempo. Según EL UNIVERSO “la tradicional garra del Aucas no se hizo esperar. (El paraguayo) Glubis Ochipinti fue el forjador del tanto del empate cuando por la punta derecha burló hábilmente a su marcador, centró retrasado y Fulgencio Santander (también guaraní), oportuno y preciso, remató la jugada con potente disparo igualando los guarismos”.

Cuando el duelo se encaminaba a la prórroga “el puntero izquierdo Américo Maidana (paraguayo), desde una ubicación bastante incómoda, a andar, cambió de pie al disparar y su tiro bien colocado murió en las redes del arco americanista cuando se jugaba el último minuto del partido”.

Publicidad

La celebración fue explosiva luego del gol del campeonato. “El público se volcó a cancha para festejar la victoria y la obtención del ansiado título. Los jugadores del Aucas fueron despojados de sus camisetas y zapatos. Los millares de hinchas se lanzaban sobre los jugadores con el objeto de felicitarlos. Así, descalzos y con el dorso desnudo, confundidos entre miles de partidarios, los futbolistas de Aucas dieron la vuelta olímpica por el anillo del estadio recibiendo las aclamaciones y vivas de la multitud. Fue, en realidad, una auténtica fiesta deportiva del pueblo”, relató este Diario.

Otros dos jugadores fueron parte de la legión de figuras importadas de Paraguay para esa campaña de 1962: Mamerto Romero, y Rubén Garcete -además de Fulgencio Santander, Américo Maindana, y Glubis Ochipinti , quien en 1963 fue campeón de Ecuador con Barcelona SC-. Junto a ellos destacaban los elementos nacionales Lautaro Reinoso (campeón con Emelec, en 1957), Rafael Coco Cevallos, Luis Guerrero, Luis Benavides, Manuel Álvarez, Luis Loco Lozano, entre otros. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad