El Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle cerró la temporada 2023 de la Liga Pro como el equipo más valioso, según Transfermarkt, portal web especializado en los valores de mercado de los jugadores y equipos.

Los rayados del Valle lograron imponerse ante tradicionales equipos, como Barcelona Sporting Club, Emelec, Liga de Quito y Aucas, por su trabajo en las divisiones formativas y su sorprendente despunte a nivel internacional.

Independiente del Valle construirá un pequeño estadio para el uso de sus formativas y equipo femenino

Independiente, con 65 años de fundación y trece temporadas consecutivas deslumbrando en primera división, fue cotizado en $ 33 millones. En las últimas siete campañas se ganó el apodo de Matagigantes de Sudamericana al eliminar a River Plate (octavos) y Boca Juniors (semifinales) en Buenos Aires por la Copa Libertadores del 2016. En la final de ese torneo perdió 2-1 ante Atlético Nacional de Colombia.

Publicidad

Independiente del Valle, invitado a Chile para la Copa Viña 2024

Y en el 2019 su trabajo obtuvo la recompensa al conquistar la Sudamericana ante Colón de Santa Fe en la final única que se disputó en Asunción, Paraguay. Los periodistas de los medios internacionales quedaron desconcertados porque hasta ese momento no habían sido campeones nacionales pese a tener un nivel futbolístico extraordinario.

El fútbol de Ecuador cierra el 2023 ‘salpicado’ de supuesto lavado de dinero por corrupción y narcotráfico. En Colombia así actuaron los narcos en el balompié

Pero en el 2021 alzó el trofeo de la Liga Pro al vencer a Emelec y dar la vuelta olímpica en el estadio George Capwell, en medio de una fuerte lluvia. En el 2022 fue campeón de la Copa Ecuador y, nuevamente, de la Sudamericana.

Joao Rojas sobre el gol que dedicó a Sebastián Rodríguez en Emelec: ‘Yo con mis amigos soy recontra que cariñoso’

Para el 2023 sumó dos trofeos más a su historial al ganar la Supercopa Sudamericana derrotando a Flamengo (el equipo más costoso de la Conmebol con $ 179 millones) en el estadio Maracaná de Río de Janeiro; y la Supercopa Ecuador.

Publicidad

Liga de Quito, arriba de Barcelona SC y Emelec: es el club con más títulos en Ecuador. Estos son todos sus campeonatos

A esto se suma que en sus divisiones formativas se potenció el talento de Piero Hincapié, Moisés Caicedo, Jhegson Méndez, Gonzalo Plata, Jhoanner Chávez, Willian Pacho, Kendry Páez, entre otros elementos que forman parte de la selección de Ecuador.

Los escoltas de Independiente

Liga (Q), que en esta temporada conquistó la Copa Sudamericana y la Liga Pro (venció en la final a los rayados), está valorado en $ 20 millones; le siguen Barcelona SC ($ 15 millones), Emelec ($ 14 millones), U. Católica ($ 13 millones), Aucas ($ 11 millones), Delfín SC ($ 10′800.000), El Nacional ($ 10′040.000), Técnico U. ($ 9′400.000), Mushuc Runa ($ 9′200.000), Orense SC ($ 8′200.000), Deportivo Cuenca ($ 8 millones), Guayaquil City ($ 7′500.000), Gualaceo SC ($ 7′200.000), Libertad FC ($ 7′100.000) y Cumbayá FC ($ 6′200.000).

Publicidad

En total, la Liga Profesional de Ecuador está valorada en más de $ 192 millones. (D)