¿Habría comenzado a tomar forma la denuncia que hizo Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador? El diplomático dijo que en equipos del fútbol nacional se estaba “lavando dineros” de la corrupción y el narcotráfico.

“Sus testaferros (de los corruptos y narcos) ahora están metidos hasta en la pasión nacional: el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara y su plata”, dijo el norteamericano.

Testaferros de corruptos están hasta en equipos de fútbol, según el embajador de EE. UU. en Ecuador

El pasado 7 de diciembre, Fitzpatrick no señaló cuáles serían los clubes de las series A o B, segunda categoría o amateur los que habrían recibido este ingreso del dinero de las mafias.

Publicidad

Esto lo dijo el diplomático el pasado jueves 7 de diciembre en un evento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realizó en la Universidad de las Américas de Quito.

El fútbol de Ecuador cierra el 2023 ‘salpicado’ de supuesto lavado de dinero por corrupción y narcotráfico. En Colombia así actuaron los narcos en el balompié

Ahora, por el Caso Metástasis, que expuso a las personas vinculadas a la red de corrupción del fallecido narco Leandro Norero Tigua, se conoció que este habría invertido en un equipo del torneo de segunda categoría.

Quién es Michael J. Fitzpatrick, el diplomático estadounidense que denuncia la infiltración del narcotráfico en las instituciones de Ecuador

En los chats de la plataforma Threema, desencriptados de los teléfonos de Norero por la Fiscalía General del Estado, se encontró una conversación entre el extinto capo y el usuario Dinamok sobre una supuesta inversión que habría realizado el narco a un equipo ecuatoriano de segunda categoría, al que solo llaman “la naranja”.

Publicidad

La Fiscalía identificó a la persona con la que manejaba Norero como Fabián C., quien sería un exjugador que pasó por las divisiones formativas de Barcelona Sporting Club. Ahora se encuentra prófugo y su edad sería de 31 años.

El chat entre Norero y Dinamok:

Dinamok: “¿Y la naranja? Un partido más que pierde, no le gana a nadie”.

Publicidad

Norero: “Están tristes, ja, ja, ja, ja”.

Dinamok: “Un partido más que pierden y debut y despedida. Al próximo año”.

Norero: “Mi peor inversión”.

Dinamok: “Segunda categoría no es fácil. Yo la jugué y es difícil”.

Publicidad

Alias el Patrón, como conocían a Norero, junto a otros reos, fueron asesinados el 3 de octubre del 2022 en el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi, conocido simplemente como la cárcel de Latacunga.

El capo era uno de los financistas de las peligrosas bandas delincuenciales Los Lobos, Los Tiguerones y Los Choneros, según la Policía Nacional. (D)