La Liga Pro “se renueva” para la temporada 2025 tras la aprobación del nuevo formato en el consejo de presidentes. El siguiente torneo no cambiará el número de equipos, pero sí su extensión, con 312 partidos entre febrero y diciembre.

La serie A en 2025 se jugará con 16 clubes y mantendrá, en su fase inicial, las 30 fechas que han sido habituales desde su creación en 2019.

Publicidad

¡Hay fecha! Copa Ecuador reprograma el Liga de Quito vs. El Nacional por cuartos de final

Este sistema permitió jugar un total de 240 partidos, pero a partir de 2025 se sumarán 72 juegos más, al incluir en el certamen dos hexagonales en los que se definirán al campeón y a los representantes para las copas Libertadores y Sudamericana entre los clubes de la parte alta de la tabla, mientras que el descenso se decidirá en un cuadrangular entre los equipos de menor rendimiento del año.

El torneo de 2025 irá de febrero a diciembre, sin interrupciones. La “fase inicial” será el sistema usado hasta ahora con dos fases de quince fechas cada una, cuya tabla acumulada premiará al primer equipo con un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026, como Ecuador, y distribuirá además a los clubes para la disputa de la segunda parte del torneo.

Publicidad

La “fase final” se jugará en dos hexagonales y un cuadrangular. Los seis primeros de la acumulada en la fase de apertura conforman el hexagonal 1, que se disputará en modalidad todos contra todos, con lo que se tendrá al campeón de la temporada. Los otros cinco clubes irán a torneos internacionales, dos a Libertadores y tres a Sudamericana.

El cuarto cupo a Sudamericana se disputará entre los clubes que integren el hexagonal 2, compuesto por los clubes entre los puestos 7 y 12 de la tabla acumulada de la primera fase.

Con los cuatro equipos restantes de la tabla se jugará el cuadrangular del descenso, del que los dos últimos serán relegados a la serie B para 2026.

Este nuevo formato “beneficia a todos, con más partidos, más productos y más ingresos por la importancia de los partidos en fases finales”, resaltó la Liga Pro, que destaca la implementación de “una competencia al más alto nivel para fortalecer el torneo” y una mejor preparación “para los desafíos internacionales”. (D)