DEPORTES

Publicidad

​Comisión Nacional de Arbitraje ​aclara motivos de no hacer públicos los audios del VAR

Bomer Fierro explicó que la incorrecta utilización de las grabaciones es la principal causa para que este material se mantenga en reserva. ​

Los audios que se registran en el sistema de viodeoarbitraje se mantienen en reserva esta temporada.

Publicidad

La polémica actuación del árbitro Marlon Vera en el compromiso entre 9 de Octubre vs. Liga de Quito (2-2) reabrió la discusión de no tener a disposición en el torneo de LigaPro los audios que se registran en el sistema de videoarbitraje (VAR), como sí ocurre, por ejemplo, en torneos regentados por la Conmebol.

En la presente temporada, la Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol no deja a disposición de los clubes y la afición los audios del VAR, sin embargo, “no hay secretos entre nosotros, lo que pasa es que se debe tener un permiso de país para sacar los audios”, dijo Bomer Fierro, miembro de la comisión de arbitraje.

“Al principio sacamos los audios y estos fueron mal utilizados en contra del arbitraje, pero no hay ningún problema, hemos consultado a FIFA para editar y que sean escuchados en la plataforma de la FEF”, dijo Fierro en diálogo con Área Deportiva.

Publicidad

‘Ladrón, sos un ladrón’, el exabrupto de Luis Zulbedía contra el árbitro Marlon Vera

El exárbitro internacional aclaró que el VAR “no dirige el partido, ni asesora al árbitro” y que su función es poner a disposición del juez central las imágenes de jugadas que entran a revisión, con lo que “el análisis de la jugada y las consideraciones las pone el árbitro en el terreno de juego”.

La actuación de Vera, en Milagro, fue polémica, con decisiones que levantaron el reclamo de los albos al sentirse perjudicados por expulsiones, un penal y un gol anulado, que dejó una mala calificación para el central, que perdió su escarapela FIFA y no dirigirá por lo que resta de la temporada, según anunció Joffre Paredes, coordinador de arbitraje de la LigaPro.

Al respecto se refirió Fierro, quien señaló que “el joven (Vera) se encuentra muy destrozado, pierde su condición de árbitro internacional. Tuvo una mala tarde y debe hacerse cargo de su responsabilidad, es duro y difícil para él”.

Publicidad

Fierro apuntó al “desgaste” que se presenta en el gremio al tener “pocos árbitros” para dirigir la máxima división del balompié nacional, con un grupo de “20 árbitros que están trabajando continuamente en campo y VAR”. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad