Para Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona SC, “en Ecuador, clásico nacional hay uno solo” y es, sentencia, el del Astillero, el que su club protagoniza con Emelec. El directivo remarcó aquello en una charla con EL UNIVERSO con vistas al duelo entre las escuadras porteñas, pendiente de la undécima fecha del torneo LigaPro Serie A, y que este sábado podría definir al ganador de la primera fase y al primer clasificado a la Copa Libertadores 2022. Tal es la trascendencia del partido que el Beto dice que “es el clásico de nuestra vida”, el “más especial”. Alfaro Moreno adelantó que Damián Díaz está en óptimas condiciones de salud y “enchufado” para enfrentar a los millonarios.

¿Cómo está el equipo para las “batallas de julio”, como llama el club a los partidos con Emelec y Macará, por LigaPro, y ante Vélez Sarsfield por Copa Libertadores?

Son cuatro finales para nosotros, muy importantes. Es el clásico de nuestra vida. Todos los clásicos son partidos especiales, pero este es más especial que ninguno porque nos permitiría dar un golpe muy importante de autoridad para ganar la etapa; Barcelona, ganando por medio gol a cero sería el puntero (por diferencia de goles), y nos queda la fecha 15, con Macará, también en nuestro estadio, para intentar rematar como líderes en esta primera fase. Y después vendrán los partidos con Vélez (octavos de final). Estamos muy motivados, muy entusiasmados y muy enfocados.

Publicidad


¿Regresaron bien de la Copa América Damián Díaz, Mario Pineida y Fernando León?

Sí, llegaron bien. Están muy enchufados con nuestros objetivos, realmente ávidos. Es más, Damián arribó el domingo pasado por la noche y el lunes, por la mañana, ya estaba entrenando con sus compañeros. Eso marca la motivación que hay por enfrentar estos partidos.

Publicidad

¿Qué procedimiento llevó a cabo el club para que Díaz pueda regresar de Brasil con la delegación de la selección de Ecuador tras el positivo para COVID-19 que comunicó la FEF?

Nuestra versión, desde Guayaquil, es que se aisló los días correspondientes (10). Salvo la ocasión de la primera prueba, que dio positivo, todas las posteriores, las contrapruebas, la prueba de sangre, otra prueba de PCR antes del viaje (de retorno) arrojaron negativo. Por consiguiente regresó con la Selección. Incluso (el pasado martes), a todo el plantel se le hizo otra prueba. No sabemos si él dio un dato falso positivo o no (en Brasil), pero sí que fue asintomático, estuvo aislado y acá hizo trabajos individuales supervisados por Marcos Conenna (preparador físico canario).

Publicidad

¿Fabián Bustos podría contar con Gabriel Marques, que ya fue inscrito, en los partidos contra Emelec y Macará?

La ventana (de inscripciones) se abría a partir del 20 de julio, cuando finalizaba la fase 1; luego se modificó a la primera semana de julio. Se llegó a un pacto de caballeros entre clubes y estos refuerzos no podrían (actuar) en los últimos dos partidos de la primera etapa; o sea, los equipos terminarán con los planteles que venían jugando. Fue un pedido de Independiente del Valle y bien recibido por todos.

Hay dos escenarios: que Barcelona gane la etapa inicial de la LigaPro y el otro que no la gane. ¿Cuál sería el siguiente paso luego de concretarse cualquiera de esas dos opciones?

Solo pienso en que nos va a pasar lo mejor. Yo creo que cuando uno logra sus sueños deportivos es porque primero los visualiza, los proclama y trabaja mucho para conseguirlos. Y esa ha sido la premisa desde que comenzamos esta gestión: solo pensamos en ganar.

Publicidad

Cómo llamaría a la postura de Liga de Quito respecto a Barcelona. Esto por el tema de las medallas de la final de la Supercopa, perdida con los albos, que el equipo torero no fue a recibir.

Tengo buena relación con Esteban Paz y normalmente con la gente de Liga. Es una entidad que cuando llegué al país, en 1994, era una institución y hoy es distinta, con otros quilates, con la construcción de una historia muy importante y eso merece respeto. En nuestra opinión teníamos claro que estas semanas son las más importantes de nuestra vida deportiva y así quise que el plantel lo enfrentara. Sin restarle relevancia a la Supercopa de la FEF, si ganábamos esa final iba a ir el capitán a recibir el trofeo, y nadie más. El resto íbamos a estar en el vestuario. No hallo demasiadas razones para festejar cuando teníamos a la vuelta de la esquina hay cosas tan importantes. Habíamos decidido no festejar. Muchos quisieran estar en nuestro lugar.

¿La rivalidad de Liga con Barcelona es en una sola vía?

No, es una rivalidad deportiva hermosa y eso no puede perderse. Yo prefiero destacar la rivalidad deportiva de un Clásico del Astillero, el partido más importante del año con Emelec, que para el hincha significa algo adicional. La rivalidad con Liga, que se ha incrementado muchísimo, es eso, el crecimiento institucional de LDU; nos quieren ganar, queremos ganarle. Si bien no íbamos a festejar (si obtenían la Supercopa), la verdad es que volvimos amargados y con la cara por el piso. Queremos ganarles siempre y quieren ganarnos siempre, pero queda nada más que en rivalidad deportiva maravillosa.

¿No es propicio entonces hablar de clásico Barcelona vs. Liga?

No, no quisiera mencionar la palabra clásico porque eso es para un solo partido. Con Liga es un partido muy importante, así vemos que lo toman ellos y así también lo tomamos nosotros y queremos ganarle siempre. Emelec vs. Barcelona es el único clásico nacional. (D)