Barcelona SC fue derrotado 1-0 en su visita a Independiente del Valle, el domingo anterior, en la fecha final del hexagonal por el título de la Liga Ecuabet, que se quedó en manos de los rayados.

Con esto los canarios cerraron su temporada lejos de los objetivos planteados a inicios de este 2025 y siendo terceros, se tienen que conformar con la clasificación a la fase 2 de la Copa Libertadores 2026, donde en partidos de ida y vuelta se medirán con Argentinos Juniors, en febrero próximo.

El primer compromiso será en Guayaquil el 18 de ese mes y la revancha el 25, ambos en el horario de las 19:30.

Publicidad

Los toreros cerraron así el año de su centenario (cumplido el pasado 1 de mayo) con las frustraciones de quedarse con las manos vacías en los torneos en los que compitió.

Barcelona SC fue último de su grupo de Copa Libertadores, situación que no le alcanzó para llegar a los playoffs de la Sudamericana. En la Copa Ecuador, en su estreno, fue eliminado por Cuenca Juniors, que ascendió a la serie B.

Los amarillos culminaron el año deportivo con 19 victorias, 10 empates y 11 derrotas en 40 fechas disputadas.

Publicidad

Estoy sumado a lo hecho público por los jugadores, los atrasos en sus sueldos y las diferencias surgidas tras la respuesta de Antonio Alvarez, presidente del club.

Dos comunicadores consultados por este Diario calificaron como “fracaso” lo ocurrido con los guayaquileños.

Publicidad

“La campaña ha sido un verdadero fracaso, porque no se cumplieron con los objetivos, por algunas razones, por responsabilidades tanto deportivas como de la dirigencia”, dijo Mario Canessa, comentarista de radio Caravana.

“Tienen que hacer un examen exhaustivo de lo que ha sido el 2025, como por ejemplo: las malas contrataciones, no haber sancionado a jugadores que han sido acusados de fiesteros, irresponsables, que no respetaron a la institución”, añadió el periodista.

Y continuó: “También se contrató un cuerpo técnico que en su paso por Ecuador ha demostrado que no tiene jerarquía, pagar remuneraciones exageradas. Hay que solucionar el plan financiero; si no lo hacen, se volverá a repetir esta triste historia”.

José Alberto Molestina, periodista de Studiofútbol, De Una y RTS, coincidió con el calificativo de “fracaso”.

Publicidad

“El 2025 fue un fracaso, porque no se consiguió ningún objetivo. No compitió en Copa Libertadores, ni Liga Pro, en Copa Ecuador y no pudo clasificar a la fase de grupos de la Copa 2026, que era un objetivo deportivo y financiero”, dijo.

“La próxima temporada en Barcelona hay que cambiar todo: hay que armar un plantel acorde a su economía y traer a alguien que se acople a esto”, añadió Molestina. (D)