DEPORTES

Publicidad

Barcelona SC ganó en Quito el 43,75% de sus 16 campeonatos, y quiere otro

Los canarios buscarán un nuevo título ecuatoriano en la capital. El Gonzalo Pozo es el tercer estadio quiteño donde jugarán por el máximo galardón.

Jonatan Álvez (i) y Damián Díaz sostienen el trofeo de campeón de la LigaPro Serie A 2020.

Publicidad

Actualizado el 

Aunque llega herido a la final de vuelta de la LigaPro, en su edición del 2022, tras perder 1-0 en la ida frente al Aucas, en el estadio Monumental Banco Pichincha, Barcelona SC tiene 90 minutos para tratar de conseguir su estrella número 17 en Quito, la ciudad donde sus consagraciones nacionales son repetidas desde 1960.

Para conseguir el máximo galardón la escuadra del técnico argentino Fabián Bustos debe vencer para empatar en el marcador global con el ídolo de la capital, un escenario que reforzaría al cobro de tiros penales para conocer el nombre del monarca. La otra opción implica un triunfo torero con mayor diferencia de tantos que Aucas (2-0, por ejemplo) para quedarse con el cetro sin necesidad del drama de los penales.

Para Barcelona SC no sería nuevo dar una vuelta olímpica en la altura de Quito. El primero y también el que hasta ahora es el último de sus títulos los consiguió de visita, en estadios capitalinos. ¿Lo logrará otra vez?

Publicidad

Estas son las consagraciones canarias en escenarios quiteños.

1) 1960

El 27 de noviembre de ese año Barcelona SC escribió su primera página de gloria en el certamen nacional, cuya segunda edición fue para los toreros. En el estadio de El Ejido, de Quito, “se impuso de forma brillante al capitalino España” y “dio una vuelta olímpica recibiendo una ovación”, dijo Diario EL UNIVERSO. Barcelona ganó 4-2 con dobletes de Enrique Cantos y Mario Cordero y se llevó su primer trofeo de campeón de Ecuador.

Publicidad

Marcelo Morales (i) junto con el técnico Salvador Capitano y Jimmy Montanero, en 1995. Foto: Archivo

2) 1966

El 11 de diciembre, en un dramático enfrentamiento, con un empate 1-1 con Aucas, en el Olímpico Atahualpa, Barcelona SC se adueñó de la corona en la fecha final del certamen. Ese resultado lo separó un punto de Emelec (21 contra 20), que se quedó con el subcampeonato. “Sobre el tiempo Luciano Macías evitó la derrota sacando (de la línea) una bola que se iba al fondo de la red”, resaltó EL UNIVERSO.

Publicidad

3) 1971

El 28 de noviembre de ese año Quito volvió a atestiguar un capítulo brillante de Barcelona SC. En el estadio Atahualpa se convirtió, en 1971, en el primer equipo del país en ganar dos torneos consecutivos. “Barcelona se clasificó bicampeón nacional de fútbol con su espectacular triunfo sobre Liga Deportiva Universitaria”, informó este Diario. Los amarillos vencieron 2-1 a los albos con goles de los brasileños Nelsinho y Gerson para completar 18 puntos, uno más que el subcampeón América.

4) 1987

Bajo el mando del DT Roque Máspoli, arquero de Uruguay en el Maracanazo (Mundial de Brasil 1950) Barcelona SC se presentó en la capital ecuatoriana y regresó a Guayaquil con la novena estrella en su poder. El 20 de diciembre de 1987, en el Olímpico Atahualpa, los canarios derrotaron 1-0 al Deportivo Quito, con gol de Lupo Quiñónez, y así se consagraron. “El título, el mejor regalo de Navidad para la hinchada torera” y “Apoteósico fue el recibimiento tributado a los integrantes de Barcelona”, reseñó este Diario.

Publicidad

5) 1989

Barcelona SC se quedó con el trofeo de esa temporada tras un partido polémico jugado ante Deportivo Quito (0-0), en el estadio Atahualpa, el 27 de diciembre de aquel año. Ese juego que coronó a los amarillos fue la repetición de un duelo suspendido 17 días antes porque hinchas chullas invadieron la cancha cuando el local ganaba 1-0 (de vencer habría jugado finales con Emelec). Al cierre de ese partido, y en el preciso instante en que Manuel Uquillas igualaba, una maraña de aficionados del Quito entró al terreno. Esa acción de empate no se validó y volvieron a jugar.

6) 1995

El 22 de diciembre de 1995, en la final vuelta, Barcelona SC doblegó 1-0 a Espoli en el estadio Olímpico Atahualpa. El triunfo fue con gol en propia puerta de Robespierre Pinargote, al minuto 89. Ese marcador sentenció en Quito el campeonato a favor de los amarillos, vencedores 2-0 en la ida.

7) 2020

La final de ida del torneo de la LigaPro 2020, entre Barcelona SC y Liga de Quito, acabó 1-1 en el estadio Monumental. El 29 de diciembre, en la vuelta jugada en el estadio capitalino Rodrigo Paz, azucenas y toreros quedaron 0-0 en el tiempo reglamentario. En tanda de penales, ejecutados para decidir al campeón, los amarillos anotaron tres (Álvez, Matías Oyola, Damián Díaz) y los albos apenas uno (Javier Burrai atajó dos). (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad