Jonathan Bauman fue la sensación ofensiva del modesto Mushuc Runa en la primera mitad del campeonato 2021 de la Liga Pro, gracias a una docena de goles convertidos. El llamativo desempeño del argentino entró en el radar de Independiente del Valle, que lo fichó para la segunda etapa. Con la escuadra de AFNA Bauman hizo catorce tantos -al completar 26 fue el máximo artillero del año- y ayudó a Independiente a ganar su primer título nacional de la historia.
Otro atacante llegado de Argentina fue el sucesor de Bauman como goleador de Ecuador: Francisco Fydriszewski. En el 2022 el Polaco se puso la camisa del Aucas, luego de destacar con Liga de Portoviejo. Fydriszewski fue decisivo para que los auquistas se pongan la corona de monarca de Ecuador por primera ocasión y en el 2022 el delantero dio la vuelta olímpica y se quedó, además, con el título individual de goleo con 15 anotaciones.
Publicidad
A Bauman y Fydriszewski los juntó Barcelona SC para la campaña 2023. La esperanza de un vendaval de goles a favor de los amarillos surgió desde que ambos fueron anunciados como refuerzos.
Sin embargo, no se tomaron en cuenta dos factores respecto a estas incorporaciones: Bauman se desinfló el año pasado e Independiente no lo retuvo porque solo marcó seis veces. Y aunque Fydriszewski fue el romperedes sus 15 anotaciones esa es la cantidad más baja para un goleador desde el 2007, cuando el albiceleste Juan Carlos Ferreyra se consagró con 17 en Deportivo Cuenca.
Publicidad
Nieto y Laurito
Aunque solo se han cumplido ocho fechas de la edición 2023 del campeonato ecuatoriano todavía Bauman y Fydriszewski no explotan como atacantes canarios. Según el portal de la LigaPro entre ambos argentinos suman tres goles.
Con 22 partidos por delante (los siete que faltan de la ronda primera y 15 de la segunda. Sin contar dos por una eventual definición por finales que involucren a Barcelona SC) solo un rendimiento absolutamente desastroso impediría que Fydriszewski y Bauman no superen lo hecho en el 2014 por Federico Nieto y Federico Laurito, que solo anotaron cuatro veces entre los dos.
Barcelona SC no ha tenido buenas experiencias cuando se llevó a sus filas una pareja que, en temporadas previas, brilló como goleadora en otros clubes del país. En el 2013 el bonaerense Nieto marcó 29 veces por Deportivo Quito y dejó su nombre eternizado como el mayor artillero de ese torneo. El rosarino Laurito convirtió 25 para Universidad Católica en el mismo año.
Pero vestidos de amarillo el fracaso de ambos fue clamoroso al hacer, entre lo dos, solo cuatro goles (tres Nieto y uno Laurito). Y pese a ser un desastre, Nieto demandó y, para variar, los dirigentes de turno fallaron y el club fue sentenciado a pagar casi $1,2 millones al ariet. El goleado fue Barcelona SC.
Dos malos brasileños
En 1989 la directiva torera ejecutó una operación similar a la de Nieto-Laurito (2014) y a la Bauman-Fydriszewsk (2023): contrató a Janio Pinto, goleador de 1988, y también a su escolta en la tabla, el también brasileño Magú (Marcos Rodríguez). Pero fueron más ambiciosos porque adquirieron a Aldomario Bittencourt, otro verdugo auriverde de arqueros. Con Liga de Quito Pinto marcó 19 ocasiones en 1998. Con Universidad Católica Magú y Bittencourt estuvieron endiablados con 17 y 16 conquistas, en ese orden.
Los tres brasileños debutaron oficialmente el 12 de febrero en el estadio Reales Tamarindos, en la primera fecha del certamen. Los toreros derrotaron a Liga de Portoviejo 1-0, con gol de Bittencourt.
Tres jornadas después empezó a torcerse el destino. El 5 de marzo de 1989 los toreros, como locales, no pudieron derrotar a Técnico Universitario (0-0). “Bittencourt, ariete de Barcelona, echó al traste lo que pudo ser una victoria del cuadro del Astillero al marrar increíblemente dos penales” a los 25 y 90 minutos, reseñó Diario EL UNIVERSO.
Duplas sin gol
Bittencourt fue un fiasco; nunca alcanzó el nivel que mostró en Católica y fue despedido a mitad de 1988. Su compatriota Magú tampoco rindió, jamás se consolidó como titular y fue incapaz de pelear un puesto con Manuel Uquillas, Jimmy Jiménez y Mauricio Argüello.
Pinto hizo 13 goles, pero no tuvo paciencia para esperar una resolución de la FEF respecto de la repetición de un partido clave de visita ante los chullas. “Los dirigentes hacen gestiones para que venga de Brasil Pinto, quien hace pocos días se fue de vacaciones”, indicó este Diario el 23 de diciembre de 1989. El 27 de ese mes los canarios igualaron 0-0 en Quito y dieron la vuelta olímpica sin ningún refuerzo foráneo.
Hoy Bauman tiene en Barcelona SC dos goles (uno de tiro penal) en ocho duelos (seis) como titular durante 390 minutos en cancha, de 720 posibles. Fydriszewski tiene un tanto en su cuenta, en ocho participaciones (tres como abridor) en 331 minutos en el campo, también de 720 posibles. (D)