Cuando César Farías tomó a Aucas en la Fase 1 de la LigaPro 2022, se venía abajo en la clasificación, lejos de los primeros cinco lugares.
Todo cambió en su primer juego ante Técnico Universitario cuando, como visitante, venció 0-1. Enseguida, el técnico mandó una señal de lo que sería su nueva puesta en escena.
Publicidad
“Vamos Aucas, sacamos el arco en cero”, dijo Farías, segundos después de lograr el triunfo.
El cuadro oriental le ha ganado a Barcelona SC (2-1), Independiente del Valle (5-0) y recientemente a Emelec (0-2) para lograr convertirse en una especie de “mata gigantes” en el fútbol ecuatoriano.
Publicidad
Desde ese momento, todo cambió para el cuadro oriental. Tal vez no se imaginaron que dos meses después iban a tener 10 partidos invictos, entre LigaPro 2022 y Copa Ecuador 2022, pero lo que sí es cierto es que, en la actualidad, Aucas es líder de la Fase 2 de la Liga y pasó a cuartos de final de la Copa, tras vencer 0-2 en Guayaquil a Emelec.
Aucas no solo ha logrado la gesta de dar la sonada en ambas competencias, el tema es la forma como lo ha hecho: 10 partidos sin perder, de los cuales seis de ellos han sido con el arco en cero.
Aucas y la clave para ganar: seis arcos en cero
Si por porcentajes se trata, el equipo oriental promedia 0,30 goles recibidos en ese periodo y lo conjuga con 12 tantos anotados, para registrar 1,2 por choque.
Aucas marca los goles necesarios y luego los defiende como mejor lo sabe hacer. Tapando espacios y saliendo al contragolpe.
“Eso lo hemos entrenado. Ante Emelec fue importante hacer el primer gol y después cerramos bien el partido con los cambios que hizo el técnico”, dijo el portero Hernán Galíndez al Canal del Fútbol (CDF).
Galíndez fue clave en ese triunfo de Aucas ante Emelec, por eso, al terminar el choque agregó que su equipo “se hace fuerte en la zona defensiva” y para ellos es fundamental no recibir goles.
“El trabajo se nota. En el equipo hubo un cambio y ante Emelec se vio una gran labor de los defensores. Cuando se hicieron las sustituciones no se notó la diferencia”, agregó Sergio López al mismo canal.
Los jugadores, hablan del respaldo a la idea de Farías. El venezolano se apoya en conseguir los triunfos con una estrategia que empieza desde la defensa hacia adelante, con llegadas verticales, directas y sin mucho toque. Lo ideal es llegar al área y disparar.
De los 10 partidos invictos, en ninguno le han anotado más de dos goles. Solo tres equipos han vulnerado su arco, todos en el segundo tiempo. Uno de ellos (Mushuc Runa) lo anotó en la fracción 89. Los otros fueron Barcelona SC, al que derrotó 2-1 y Gualaceo, al que goleó 4-1.
De los 10 partidos, Aucas ha ganado ocho y empatado dos. En todos, marca primero, cuestión que muestra a las claras la estrategia del equipo: primero anota y después maneja.
Así, Aucas sigue su camino y prepara el partido ante Deportivo Cuenca de este viernes en el inicio de la cuarta fecha de la Fase 2 de la Liga.
Sabe que si gana se escapa en el liderato y tratará de lograr su cuarto partido sin recibir anotaciones en la Liga. Hasta ahora es el único equipo con su valla invicta.
(D)
Te recomendamos estas noticias
- ¡Nueva catástrofe en la era de Ismael Rescalvo! Un inoperante Emelec es eliminado por Aucas de la Copa Ecuador
- ‘Cerramos bien el partido; los cambios fueron inteligentes’, destaca Hernán Galíndez, arquero de Aucas, tras eliminar a Emelec de la Copa Ecuador
- Los ilusionantes números de Aucas desde que César Farías tomó el mando del plantel