Liga de Quito alcanzó un agónico y polémico triunfo por 3-2 sobre Delfín, en medio de un error del asistente del árbitro que derivó para la acción del gol del triunfo, por lo que la U quedó a un punto de Barcelona Sporting Club, que recibirá este domingo a Deportivo Cuenca.

En el último ataque de Delfín debió cobrar un saque lateral, porque al defensa de Liga, Luis Caicedo se le escapó el balón a un costado, pero Caicedo agarró el balón y lo lanzó hacia adelante, comenzando así el ataque que terminó en el gol de Erick De Jesús para Liga, sobre el final del tiempo de reposición.

El técnico de Delfín, el uruguayo Guillermo Sanguinetti protestó desde el primer momento lo que consideró un error del asistente del árbitro Franklin Congo, que dejó continuar la acción.

Luego del gol los reclamos de Sanguinetti fueron mayores, pero Congo dio por válida la acción, el tanto y de inmediato dio por finalizado el encuentro.

Publicidad

Liga se adelantó con gol del estadounidense-argentino-ecuatoriano Michael Hoyos, Delfín empató gracias a su goleador, John Jairo Cifuente, Nilson Angulo convirtió el segundo de Liga y en un veloz contraataque Juan Diego Rojas, con disparo al otro extremo del portero, alcanzó el transitorio empate cetáceo.

Mientras Liga acumuló 25 puntos, Delfín se quedó con 19.

Igualdad entre el Ponchito y ‘Papá’ Aucas

Por su parte, el argentino Santiago Giordana anotó el gol del empate por 1-1 y salvó así de la derrota a su equipo, el Mushuc Runa, que en el volumen de juego fue superado por el popular Aucas.

Fueron pocas las ocasiones para convertir que pudo fabricar el dueño de casa, e incontables las del equipo que dirige el venezolano César Farías, que no encontró explicación para que sus atacantes se perdieran tantas posibilidades de goles cantados.

Publicidad

Tanto fue el dominio del Aucas, que muy bien pudo fabricar una goleada, por lo que al final del encuentro, su centrocampista Johnny Quiñónez aseguró que el empate les dejó un sabor a derrota.

Tras la igualdad, Aucas quedó sin ninguna opción para ganar la primera fase, pues acumuló 20 puntos, mientras Mushuc Runa alcanzó 13 unidades.

Colistas no pasaron del empate

El duelo de los colistas del torneo entre 9 de Octubre y Macará, también concluyó con empate por 1-1, en el que el visitante desperdició varias ocasiones inmejorables para convertir en el arco contrario.

Danny Luna adelantó al equipo octubrino, que dejó el estadio Alberto Spencer, por el mal estado de la cancha, para jugar desde este sábado en el estadio Los Chirijos de Milagro, una localidad cercana a Guayaquil.

Publicidad

Macará reaccionó en el segundo tiempo y alcanzó el empate mediante un penalti de Felipe Mejía que, incluso, desperdició dos opciones más para alcanzar la victoria.

Mientras Macará hizo 10 puntos, 9 de Octubre se quedó con 8.

La decimotercera fecha de la primera fase continuará este domingo con los partidos: Barcelona-Deportivo Cuenca; Orense-Emelec; Técnico Universitario-Independiente del Valle y concluirá el lunes con el choque entre Gualaceo y Guayaquil City. (D)